+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ÚLTIMOS DATOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

El paro vuelve a subir en noviembre por la caída en el sector servicios

La cola de desempleo aumenta en 1.488 personas con respecto a octubre. En Extremadura hay actualmente 102.202 inscritos en búsqueda de trabajo

 

El paro vuelve a subir en noviembre por la caída en el sector servicios -

Unos 11.000 contratos menos en agricultura y, sobre todo, en hostelería. Es la principal causa que argumenta el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, para explicar por qué el paro se ha vuelto a incrementar en la comunidad. Noviembre no suele ser bueno para la creación de puestos de trabajo, pero este mes ha registrado la peor cifra en la región desde 2011. La caída de la contratación en un 24,13 % -según datos oficiales- evidencia la temporalidad de un mercado laboral que se alimenta principalmente del sector servicios y de su inestabilidad.

Así, el paro ha subido en Extremadura en 1.488 personas durante el último mes (+1,48%), lo que significa que hay actualmente 102.202 inscritos en la región en búsqueda activa de trabajo.

Asimismo, la Seguridad Social ha perdido 4.685 afiliados en Extremadura el pasado noviembre (-1,18%), lo que situó el total de ocupados en 392.942. Y un mínimo dato positivo si se compara con el año anterior, hay 35 cotizantes más que en 2018 (+0,01%).

Además, en la comparativa interanual, con respecto al mismo periodo de 2018 el paro ha bajado en 1.868 personas (-1,79%). Aunque se ha vuelto a sobrepasar la barrera psicológica de los 100.000 registrados en las oficinas del Sexpe.

Es el balance que dejaron ayer los últimos números ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

«Es un mes que se suele comportar de forma irregular y que, en este caso, existe un paralelismo con noviembre de 2016, en el que también aumentó el desempleo, un año que no teníamos gobierno, en el que se encogió la inversión y se redujeron las contrataciones», justificó Luna.

SOBRE TODO EN CÁCERES / Casi todos los nuevos parados de noviembre pertenecen a la provincia cacereña. El desempleo femenino sigue casi duplicando al masculino. Y el 96% de los contratos que se firmaron fueron temporales.

En cuanto a las reacciones a las cifras que plasmaron ayer la realidad de Extremadura, la portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Lara Garlito, resaltó la importancia de aprobar «en tiempo y forma» los presupuestos extremeños (PGEx) para 2020, «por la apuesta clara que dichas cuentas encierran por parte de la Junta para revertir la situación de desempleo», aseguró.

No obstante, para la portavoz del grupo parlamentario popular, Cristina Teniente, estos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social han sido «desastrosos». «Veníamos advirtiendo de que se estaba dopando el mercado laboral con fondos públicos y que las consecuencias se verían a partir del mes de mayo, como así ha sido», subrayó. Y agregó: «Extremadura registra, además, la peor evolución de la afiliación el último año y desde que gobierna Guillermo Fernández Vara es la segunda peor evolución».

Para el portavoz de Cs en la Asamblea, Cayetano Polo, «la gestión del PSOE hace que las oportunidades brillen por su ausencia». «La comunidad no tiene presente ni futuro. Esa gestión durante décadas ha arruinado esta tierra», apostilló.

Por su parte, la presidenta del grupo Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, criticó también la forma de actuar del PSOE en materia de empleo: «Sus políticas no están funcionando, solo llevan a más paro y al éxodo juvenil como única salida». «La mujer continua siendo la protagonista del desempleo», agregó.

LOS SINDICATOS / En cuanto a las voces sindicales de la región, desde CCOO, su secretaria general en Extremadura, Encarna Chacón, subrayó que las últimas cifras de paro «son un drama para las personas que están en esta situación». «Mientras no se resuelva la precariedad en el empleo y haya más incentivos para que las empresas se instalen y pueda haber trabajo de mayor calidad en la región, no existirá solución», indicó. «Por lo tanto la responsabilidad fundamental está en el propio Gobierno, que debe derogar ya la reforma laboral para que realmente las condiciones sean mucho más dignas y tengamos unos contratos mucho más estables».

Coincide con su argumento el secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Ricardo Salaya, quien reafirmó que son «los peores datos de la última década» e hizo un llamamiento a la «responsabilidad de las fuerzas políticas para que faciliten la formación de un gobierno». «La recuperación todavía no ha conseguido devolver a la ciudadanía las condiciones de vida perdidas durante la crisis», afirmó.

LA PATRONAL / Por último, desde la Confederación Regional Empresarial (Creex), su secretario general, Javier Peinado, lanzó un mensaje directo: «El mal dato del paro registrado en el mes de noviembre está causado por la falta de confianza del consumidor por la ralentización económica, agravada por la incertidumbre política nacional e internacional».

Peinado señaló además: «No solo el aumento del desempleo es malo, sino que en el caso extremeño es aún más preocupante, ya que se une a una caída de la afiliación a la Seguridad Social en más de un punto, lo que aumenta el diferencial que ya existía con la media española, encontrándonos estancados con una cifra de afiliación similar a la de hace un año».

Noticias relacionadas
   
6 Comentarios
06

Por progre 19:04 - 04.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El que quiera ver que tipo y cuantos funcionarios sobran en Extremadura, que se venga un dia a Mérida y recorremos los bares que rodean las consejerias, a las nueva, a las diez a las once, a las doce o a la hora que ustedes decidan, veran como rapidamente cambian de opinion.... Y si no les convence nos vamos a una de las Consejerias y vemos las pantallas de algunos de los funcionarios y a que se dedican, no todos ojo, digo algunos....

05

Por juan,m 11:20 - 04.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El problema aquí es que con 30 años de socialismo no se han creado empresas, ni antes ni ahora, no se ha traido capital, no se han hecho infraestructuras, se eliminó la ruta de la plata, no tenemos autovías como la de Cáceres Badajoz, aquí el socialismo se dedica a apoyar a otras comunidades en detrimento de la nuestra. Vara super contento apoyando a Sánchez que va a regalar cientos de millones de euros, miles, a comunidades como Cataluña y País Vasco para tenerlas contentos, inversiones, infraestructuras, y nuestro presidente territorial aplaudiendo esto, en lugar de preocuparse de nuestra región.. eso si para coches eléctricos que envían a Lisboa, para eso si hay preocupación. Mientras miles de millones se iran a Cataluña y otras regiones, aquí solo se dedican a darle palmaditas al gobierno central. Pero inversiones? creación de empresas? 0 … como mucho un Buda.

04

Por juan,m 11:15 - 04.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sabes que estar inscrito en el paro no es sinónimo de búsqueda de empleo? es un requisito para cobrar ayudas. Muchos se conforman con la paguita y no buscan trabajo, el per con unas peonadas ya resuelves por un lado y por otro alguna chapuza. Porque crees que se vota lo que se vota aquí? En lugar de crear empresas se eternizan los contratos de fondos europeos para seis meses o un año, un poco de per por aquí, un poco por allá. Pero a ti te sobran funcionarios, lo que no sé yo de que tipo te sobran, de servicios sociales, sanidad, educación, seguridad … de que tipo te sobran?

03

Por juan,m 11:12 - 04.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tienes razón, Lugani, cerraremos todos los colegios de tantos pueblos y centros de salud. Sabes que por ser las provincias más extensas y la cantidad de pueblos se necesitan más servicios que en otras que está todo concentrado? que tipo de funcionario eliminarías y que te sobran? sanitarios? educación? policías locales? eliminamos las autonomías y centralizamos todo, algo de lo que soy partidario. A ver, que generalizas mucho y se te ve inteligente. Que funcionarios te sobran?

02

Por LUGANI 10:48 - 04.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El bucle viral con más de cien mil parados entre poco más de dos millones de habitantes en las dos provincias españolas más extensas provoca, además de evidente desertización social maximizada por insólita pobreza energética regional (?), el riesgo de autoinmolarse politicamente el gobierno autónomo, al pretender taponar con sus escasos recursos propios tanto desempleo extremeño, AUMENTANDO EXPONENCIALMENTE EL NICHO DE SUS FUNCIONARIOS PUBLICOS....

01

Por CHORO 10:21 - 04.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y los politicos de fiesta ..pero cobrando.