Unos 11.000 contratos menos en agricultura y, sobre todo, en hostelería. Es la principal causa que argumenta el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, para explicar por qué el paro se ha vuelto a incrementar en la comunidad. Noviembre no suele ser bueno para la creación de puestos de trabajo, pero este mes ha registrado la peor cifra en la región desde 2011. La caída de la contratación en un 24,13 % -según datos oficiales- evidencia la temporalidad de un mercado laboral que se alimenta principalmente del sector servicios y de su inestabilidad.

Así, el paro ha subido en Extremadura en 1.488 personas durante el último mes (+1,48%), lo que significa que hay actualmente 102.202 inscritos en la región en búsqueda activa de trabajo.

Asimismo, la Seguridad Social ha perdido 4.685 afiliados en Extremadura el pasado noviembre (-1,18%), lo que situó el total de ocupados en 392.942. Y un mínimo dato positivo si se compara con el año anterior, hay 35 cotizantes más que en 2018 (+0,01%).

Además, en la comparativa interanual, con respecto al mismo periodo de 2018 el paro ha bajado en 1.868 personas (-1,79%). Aunque se ha vuelto a sobrepasar la barrera psicológica de los 100.000 registrados en las oficinas del Sexpe.

Es el balance que dejaron ayer los últimos números ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

«Es un mes que se suele comportar de forma irregular y que, en este caso, existe un paralelismo con noviembre de 2016, en el que también aumentó el desempleo, un año que no teníamos gobierno, en el que se encogió la inversión y se redujeron las contrataciones», justificó Luna.

SOBRE TODO EN CÁCERES / Casi todos los nuevos parados de noviembre pertenecen a la provincia cacereña. El desempleo femenino sigue casi duplicando al masculino. Y el 96% de los contratos que se firmaron fueron temporales.

En cuanto a las reacciones a las cifras que plasmaron ayer la realidad de Extremadura, la portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Lara Garlito, resaltó la importancia de aprobar «en tiempo y forma» los presupuestos extremeños (PGEx) para 2020, «por la apuesta clara que dichas cuentas encierran por parte de la Junta para revertir la situación de desempleo», aseguró.

No obstante, para la portavoz del grupo parlamentario popular, Cristina Teniente, estos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social han sido «desastrosos». «Veníamos advirtiendo de que se estaba dopando el mercado laboral con fondos públicos y que las consecuencias se verían a partir del mes de mayo, como así ha sido», subrayó. Y agregó: «Extremadura registra, además, la peor evolución de la afiliación el último año y desde que gobierna Guillermo Fernández Vara es la segunda peor evolución».

Para el portavoz de Cs en la Asamblea, Cayetano Polo, «la gestión del PSOE hace que las oportunidades brillen por su ausencia». «La comunidad no tiene presente ni futuro. Esa gestión durante décadas ha arruinado esta tierra», apostilló.

Por su parte, la presidenta del grupo Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, criticó también la forma de actuar del PSOE en materia de empleo: «Sus políticas no están funcionando, solo llevan a más paro y al éxodo juvenil como única salida». «La mujer continua siendo la protagonista del desempleo», agregó.

LOS SINDICATOS / En cuanto a las voces sindicales de la región, desde CCOO, su secretaria general en Extremadura, Encarna Chacón, subrayó que las últimas cifras de paro «son un drama para las personas que están en esta situación». «Mientras no se resuelva la precariedad en el empleo y haya más incentivos para que las empresas se instalen y pueda haber trabajo de mayor calidad en la región, no existirá solución», indicó. «Por lo tanto la responsabilidad fundamental está en el propio Gobierno, que debe derogar ya la reforma laboral para que realmente las condiciones sean mucho más dignas y tengamos unos contratos mucho más estables».

Coincide con su argumento el secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Ricardo Salaya, quien reafirmó que son «los peores datos de la última década» e hizo un llamamiento a la «responsabilidad de las fuerzas políticas para que faciliten la formación de un gobierno». «La recuperación todavía no ha conseguido devolver a la ciudadanía las condiciones de vida perdidas durante la crisis», afirmó.

LA PATRONAL / Por último, desde la Confederación Regional Empresarial (Creex), su secretario general, Javier Peinado, lanzó un mensaje directo: «El mal dato del paro registrado en el mes de noviembre está causado por la falta de confianza del consumidor por la ralentización económica, agravada por la incertidumbre política nacional e internacional».

Peinado señaló además: «No solo el aumento del desempleo es malo, sino que en el caso extremeño es aún más preocupante, ya que se une a una caída de la afiliación a la Seguridad Social en más de un punto, lo que aumenta el diferencial que ya existía con la media española, encontrándonos estancados con una cifra de afiliación similar a la de hace un año».