Los cuatro partidos políticos con representación en la Asamblea destacaron ayer que "lo más importante" del laudo arbitral que soluciona el conflicto laboral en Siderúrgica Balboa es que la planta "no se cierra". Además, tanto PP, como PSOE, IU y los regionalistas del Prex-Crex confían en que sea el comienzo de una nueva etapa para que la fábrica comience a crecer y pueda recuperar en breve tiempo su producción y el número de trabajadores.

Para el portavoz del PP, Miguel Cantero, aunque un laudo nunca satisface por completo a las partes, lo importante es que se ha alcanzado una solución "en un momento límite". El PSOE, por boca de su portavoz parlamentario, Valentín García, destacó que los trabajadores y los sindicatos se pusieran de acuerdo al nombrar un árbitro de consenso y confió en que la empresa haga ahora una apuesta decidida por expandirse en los mercados.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, consideró lo más positivo la continuidad de la empresa y señaló como positivo el incremento de los días de indemnización más allá de los 20 por año que marca la ley aunque no se mostró satisfecho por las rebajas salariales, que en muchos casos están muy por debajo de la media del sector.

Por último, el portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, indicó que aunque siempre es malo que se despidan trabajadores y se bajen sueldos "es un mal menor que se llegue a un acuerdo" e insistió en que los más importante es que la factoría sigue abierta.