La Confederación de Empresarios de Extremadura (CREEX) ha propuesto hoy la colaboración privada en los proyectos de inversión pública y en los servicios sanitarios y educativos que prestan las administraciones.

Éste es uno de los ocho objetivos de propuestas empresariales para la salida de la crisis que la patronal ha remitido hoy al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, como base para el inicio del Diálogo Social en Extremadura.

El documento, recogido por Efe, concluye que los efectos de la crisis han sido muy importantes en Extremadura, con una situación de tasa de paro -23,14%- y de crecimiento del PIB -inferior al 1%- que califica de "dramática".

La situación económica, según la patronal, se ha llevado por delante 1.500 empresas hasta el 2010, ha causado la desaparición de las cajas de ahorro extremeñas y ha tenido un alto coste institucional en las cámaras de comercio.

A partir de ahí, plantean ocho objetivos: apoyo decidido a la actual estructura productiva, mantener el esfuerzo inversor en infraestructuras, reducción de gasto corriente, fomento tecnológico y científico, y explotación del potencial energético y estratégico.

Además, aboga por el apoyo al espíritu emprendedor, la inversión en capital humano y en la mejora de los procesos de formación, y la introducción de la iniciativa privada y social en la construcción y la prestación de servicios públicos.

Estos objetivos se traducen en propuestas como impulsar la microeconomía y no centrarse en los grandes proyectos, además de apoyar la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria con la marca "Extremadura" como referente de calidad.

La patronal defiende la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones de padres a hijos, la simplificación burocrática o el impulso a fórmulas que favorezcan la financiación para facilitar el entorno empresarial.

Reducir el gasto corriente público y eliminar duplicidades entre las distintas administraciones son otras de las apuestas de la CREEX, que aboga por desarrollar infraestructuras esenciales como el AVE y la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico.

La patronal también defiende la potenciación del turismo rural y cultural, la unidad de mercado, la concreción del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, el desarrollo de la innovación y el impulso a las energías renovables.

En este sentido, por ejemplo, propone la liberalización del suelo para la instalación de nuevas plantas de generación energética.