El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, reclama hoy, tras el rechazo de los trabajadores de Siderúrgica Balboa al plan de viabilidad de la empresa, una mayor implicación de todos los sectores afectados y que la dirección del grupo industrial presente "realmente" un plan de futuro.

Escobar considera que tras este rechazo al plan, que proponía el despido de 117 trabajadores y rebajas salariales para el resto hasta completar los 534 de la planta, el Grupo Alfonso Gallardo debe presentar realmente un plan "porque hasta ahora lo único que se ha hecho es presentar la misma oferta que el primer día".

Además, señala que con esta negativa se ha puesto de manifiesto "algo que ocurre algunas veces", que es que la postura de las cúpulas dirigentes sindicales -favorables a un acuerdo- y la de los trabajadores van por sitios diferentes.

A su juicio, "ha habido un problema de comunicación y los trabajadores han expresado su desconfianza", ya que este sería el quinto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en seis años y no se les garantiza que dentro de seis meses no haya otra propuesta parecida.

El coordinador de IU cree que los secretarios generales de UGT, Francisco Capilla, y CCOO, Julián Carretero, "deben implicarse" y les ha pedido que "se enfanguen en el tema", ya que requiere la implicación de las máximas instancias.

Pedro Escobar insiste en que los trabajadores defienden que la empresa produce y es viable, una postura que él comparte, y asegura que sus problemas son de competitividad y de gestión empresarial.