Los pensionistas extremeños han pedido un nuevo "proyecto" en relación a las pensiones para que se "dignifiquen" al entender que el Pacto de Toledo está "totalmente acabado".

Durante una concentración de pensionistas extremeños en Badajoz, el portavoz de la Plataforma autonómica en Defensa de un Sistema Público de Pensiones, Alonso Sánchez, ha afirmado que el Pacto de Toledo está "caducado", pues ni ha hecho frente a la reforma de 2011 llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni a la laboral efectuada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Hay que constituir un nuevo proyecto, en el que estén en la mesa todos los actores relacionados con este ámbito para garantizar así el sistema público y dignificar la revalorización de las pensiones", ha manifestado.

Además, ha recordado que una ley de 2013 hace que la pensión suba un 0,25 por ciento si no hay acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado, incremento que en el caso de los pensionistas extremeños, con salarios bajos, supone una mejora "mínima".

No en vano, Alonso Sánchez ha afirmado que las pensiones contributivas se sitúan en algo más de 700 euros de media en la comunidad autónoma extremeña, unos 150 euros más bajas con respecto a la media nacional.

En este sentido, el incremento de las pensiones repercute poco en Extremadura por el momento, ha manifestado, pues el tres por ciento de aumento ha llegado únicamente a quienes perciben cantidades "bajísimas".

El portavoz del colectivo autonómico ha afirmado que la diferencia entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Pedro Sánchez es que Este último "ha escuchado" al colectivo y se ha planteado ya un escenario, aunque ha explicado que las pensiones "se defienden gobierne quien gobierne", y por este motivo todos los lunes se concentrarán para reivindicar una revalorización acorde.

Junto a ello, todas las semanas se pedirá el blindaje del sistema público de pensiones y que las plataformas sean partícipes de las decisiones que se toman en este ámbito.

"Los pensionistas no están representados en el Pacto de Toledo, -ha incidido- y las plataformas quieren que se recojan sus sensibilidades".