+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REUNIÓN EN MÉRIDA

La plataforma contra la minas traslada a Vara su preocupación por el proyecto en Olivenza

La conclusión final que ha sacado la Plataforma de esta entrevista es que el presidente cree "no tener recursos suficientes para parar el proyecto y que el procedimiento terminará en los juzgados"

 

Miembros de la plataforma contra las minas en el despacho de Vara. - PLATAFORMA

EUROPA PRESS
31/10/2020

La Plataforma Alconchel y Comarca de Olivenza sin Minas ha trasladado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, su preocupación por el "megaproyecto de minería especulativa" de la multinacional Canadiense y de sus filiales Sacyr y Río Narcea SL.

En una reunión celebrada este pasado viernes, 30 de noviembre, en la sede de Presidencia en Mérida, la plataforma le formuló al jefe del Ejecutivo regional "muchas preguntas" sobre cuestiones que les preocupa, como el "boom de la megaminería" en la comunidad con más de 200 proyectos sobre la mesa a pesar de que "no traen trabajo ni riqueza, sino todo lo contrario".

Asimismo, le preguntaron al presidente extremeño si tiene "algún protocolo de actuación para proteger a los ciudadanos afectados por las inminentes expropiaciones forzosas de suelo y agua", ante lo cual Vara no ofreció "ninguna respuesta concluyente", según indican desde la Plataforma en una nota de prensa.

La Plataforma le transmitió su intención de causar a esta empresa "toda la inseguridad jurídica posible para evitar su implantación, y que no van a parar de movilizarse", ante lo que el presidente, siempre según la versión del colectivo, les habría trasladado que será la "decisión de un juez" la que determine el final del proyecto, ante lo cual han advertido que sea cual sea ésta "la población tampoco se va a quedar cruzada de brazos ante semejante terrorismo medioambiental".

Asimismo, le expusieron lo que consideran "grave falta de parcialidad" de algunos sectores de la administración para sacar adelante este proyecto, entre ellas las "irregularidades informativas y de participación pública, donde intencionadamente se acortan los plazos causando indefensión en la ciudadanía, o las mal llamadas subsanación de errores", donde la administración en la tramitación "claramente concede ventajas a la empresa privada sobre las alegaciones presentadas sin tumbar el proyecto y volver al inicio, como suele ser el procedimiento".

También le informaron sobre las "falsedades" contenidas en el proyecto, datos "incorrectos, engañosos y manipulados", como las cantidades reales de agua a consumir o los porcentajes de oro a explotar, lo que conlleva el uso del cianuro. También de las "falsas expectativas de empleo y de los que se van a perder no sólo con las expropiaciones sino también por la sobreexplotación del acuífero y contaminación del medio ambiente, la inviabilidad y carácter irrestaurable del proyecto en un entorno protegido, su proximidad a la población, y las contradicciones con la economía verde y circular 2030 de la Junta".

La conclusión final que ha sacado la Plataforma de esta entrevista es que el presidente cree "no tener recursos suficientes para parar el proyecto y que el procedimiento terminará en los juzgados". Por otra parte, creen que han "sembrado la duda" en Fernández Vara acerca de los departamentos que llevan la tramitación y sobre cómo se está desarrollando.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por Sam McCloud 20:40 - 31.10.2020

Por mí, encantado.

03

Por Convde 16:56 - 31.10.2020

Os invito a visitar a una zona donde ha habido minas, y si sois coherentes claro, veréis que el beneficio son para los de arriba, y la devastación queda para el pueblo como siempre, y si no pues solicitarla a lado de vuestra ciudad o pueblo y que os envenen a vosotros no?

02

Por Sam McCloud 14:31 - 31.10.2020

¿Tampoco quieren minas en Olivenza? Esto se está convirtiendo en una moda, a ver si lo que no queremos es trabajar y van a acabar teniendo razón los vascos y catalanes cuando nos acusan de vagos y de vivir de las subvenciones.

01

Por Jose Maria 13:38 - 31.10.2020

La ignorancia es uno de los defectos que tenemos,Si tenemos la suerte de tener en el subsuelo un material que necesita la humanidad, vamos a extraerlo, transformemolo en botecitos pequeñitos, y esto producirá riqueza que es lo que necesita esta tierra.