La Plataforma Alconchel y Comarca de Olivenza sin Minas ha trasladado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, su preocupación por el "megaproyecto de minería especulativa" de la multinacional Canadiense y de sus filiales Sacyr y Río Narcea SL.

En una reunión celebrada este pasado viernes, 30 de noviembre, en la sede de Presidencia en Mérida, la plataforma le formuló al jefe del Ejecutivo regional "muchas preguntas" sobre cuestiones que les preocupa, como el "boom de la megaminería" en la comunidad con más de 200 proyectos sobre la mesa a pesar de que "no traen trabajo ni riqueza, sino todo lo contrario".

Asimismo, le preguntaron al presidente extremeño si tiene "algún protocolo de actuación para proteger a los ciudadanos afectados por las inminentes expropiaciones forzosas de suelo y agua", ante lo cual Vara no ofreció "ninguna respuesta concluyente", según indican desde la Plataforma en una nota de prensa.

La Plataforma le transmitió su intención de causar a esta empresa "toda la inseguridad jurídica posible para evitar su implantación, y que no van a parar de movilizarse", ante lo que el presidente, siempre según la versión del colectivo, les habría trasladado que será la "decisión de un juez" la que determine el final del proyecto, ante lo cual han advertido que sea cual sea ésta "la población tampoco se va a quedar cruzada de brazos ante semejante terrorismo medioambiental".

Asimismo, le expusieron lo que consideran "grave falta de parcialidad" de algunos sectores de la administración para sacar adelante este proyecto, entre ellas las "irregularidades informativas y de participación pública, donde intencionadamente se acortan los plazos causando indefensión en la ciudadanía, o las mal llamadas subsanación de errores", donde la administración en la tramitación "claramente concede ventajas a la empresa privada sobre las alegaciones presentadas sin tumbar el proyecto y volver al inicio, como suele ser el procedimiento".

También le informaron sobre las "falsedades" contenidas en el proyecto, datos "incorrectos, engañosos y manipulados", como las cantidades reales de agua a consumir o los porcentajes de oro a explotar, lo que conlleva el uso del cianuro. También de las "falsas expectativas de empleo y de los que se van a perder no sólo con las expropiaciones sino también por la sobreexplotación del acuífero y contaminación del medio ambiente, la inviabilidad y carácter irrestaurable del proyecto en un entorno protegido, su proximidad a la población, y las contradicciones con la economía verde y circular 2030 de la Junta".

La conclusión final que ha sacado la Plataforma de esta entrevista es que el presidente cree "no tener recursos suficientes para parar el proyecto y que el procedimiento terminará en los juzgados". Por otra parte, creen que han "sembrado la duda" en Fernández Vara acerca de los departamentos que llevan la tramitación y sobre cómo se está desarrollando.