Tanto PP como Podemos preguntarán al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre el incremento de la tasa de pobreza en la región durante la sesión plenaria que el Parlamento regional celebrará el viernes y que volverá a tener al tren también como protagonista.

El Grupo Popular y el de Podemos coincidirán en abrir la sesión con dos preguntas muy similares sobre el informe Arope, conocido la semana pasada.

Así mientras el PP inquirirá a Vara sobre qué valoración hace que la tasa de riesgo de pobreza haya subido en la región diez puntos esta legislatura, la formación morada se centrará más en el hecho de que Extremadura encabece el ránking autonómico de personas en riesgo de exclusión social.

En el apartado de Propuestas de Impulso, el PP instará a la Junta a trasladar al Gobierno de España el rechazo de la Comunidad Autónoma de Extremadura a acometer subidas de impuestos.

El Grupo Popular defenderá también otra propuesta, que incluye una enmienda de modificación de Podemos y otra de sustitución del PSOE, por la que se pide al Gobierno extremeño exigir al de España el cumplimiento de los compromisos adquiridos "con el objetivo improrrogable de que en el año 2019 entre en servicio un tren de altas prestaciones" que conecte las ciudades de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz circulando por la vía del AVE.

Además, en esta iniciativa el PP insta a que se cumpla con los establecido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento, de modo que en el año 2024 esté finalizada y en servicio la totalidad de la línea AVE Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

También Podemos presentará una propuesta de impulso en el pleno por la que se insta a la Junta a elaborar un plan o estrategia específica en la comunidad autónoma para la prevención de la ludopatía, con especial incidencia en los sectores de población más vulnerables.

En la sesión plenaria solo habrá una interpelación, en este caso del PP sobre la política general del Ejecutivo extremeño sobre comercio.

Finalmente, en el apartado de preguntas al Consejo de Gobierno, el PP preguntará sobre la aplicación de la flexibilización horaria en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y, sobre el retraso de tres años en la puesta en marcha de las ayudas para la fabricación de biocombustibles sólidos.

Además, Podemos preguntará sobre las acciones que ha implementado la Junta para llevar a cabo lo aprobado en el PDIP-169 para favorecer la convivencia y la inclusión social en Almendralejo.