La diputada del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura Irene de Miguel ha señalado que la presentación de enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2017 es una "decisión política" que corresponde al Consejo Ciudadano Autonómico del partido, que se reunirá esta semana para tomar la decisión con "responsabilidad y coherencia".

"Las enmiendas parciales no cambian el presupuesto, ni muchísimo menos", sino que se trata de "un mero maquillaje" porque "hay muy poco margen para poder hacer enmiendas parciales", ha señalado Irene de Miguel antes del inicio de las comparecencias de altos cargos sobre los presupuestos en la Asamblea.

De Miguel ha explicado que a través de enmiendas parciales no se pueden llevar a cabo cambios entre consejerías, sino solamente dentro de la misma y con la misma fuente de financiación, y ha recordado que el año pasado en un PGEx de más de 5.000 millones de euros se movieron con enmiendas parciales "sólo cinco millones de euros".

Por lo que "el margen de maniobra es escaso", ha señalado, al mismo tiempo que ha aseverado que dichas enmiendas "parecen un paripé" porque "luego el Gobierno no las cumple tampoco".

Enmienda a la totalidad

Irene de Miguel ha señalado que Podemos presentó una enmienda a la totalidad a la Ley de Presupuestos Generales de la región (PGEx) "por considerar que son continuistas con los del año pasado", además de ser "de recortes" con 26 millones de euros menos con respecto a los de 2016.

También, ha indicado que les parece "extremadamente grave" que se trate de unos presupuestos "falseados" y "maquillados" porque la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, quiere "hacer ver que han aumentado un 0,3 por ciento", cuando "realmente descienden en un 0,6".

De Miguel ha manifestado que "este juego de trileros que quiere tener la consejera es de extrema gravedad", al mismo tiempo que ha confiando e que las comparecencias de altos cargos ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos que empiezan este lunes para explicar las líneas generales de estos para el ejercicio 2017 van a servir para extraer "todo aquello" que Blanco-Morales "no supo, no quiso" explicar en el debate de enmienda a la totalidad.

Se trató de un debate "bastante agrio, bastante duro" en el que Podemos puso encima de la mesa algunas cuestiones "y la consejera decidió contestar a base de ataques personales y con mucha soberbia". Además, dejó "sin ningún tipo de respuesta porque no argumentó ninguna de las cuestiones" que Podemos le planteó, ha aseverado en rueda de prensa antes de dar comienzo la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

En este sentido, Podemos pregunta dónde se encuentra ese modelo productivo "basado en la economía verde y circular" porque "por más" que estudian las cuentas y las partidas no encuentran "nada que pueda dibujar este cambio de paradigma" que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "anunció a bombo y platillo en su discurso en el debate del estado de la región".

Respecto al formato de comparecencia de los altos cargos, la diputada de Podemos ha señalado que "no es el modelo idóneo", algo que ya pusieron de manifiesto el año pasado.

Por ello, han presentado un escrito para que los altos cargos contesten a cada grupo por separado porque cuando contestan a todos los en general, estos se van "con la mayor parte de las preguntas" sin contestar "y al final esto es un mero trámite" al que "los altos cargos vienen con el discurso ya aprendido desde casa".