El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha aseverado que "por desgracia" la gran coalición PSOE-PP "opera aquí en Extremadura" a través de "un pacto presupuestario" cuyo resultado es "168 millones de euros de recorte, más otros 40 millones de deuda histórica que se esfumaron".

El apoyo económico a las empresas se ha quedado "a la mitad", hay "4 millones de euros menos" en educación, "14 menos" para comercio y turismo, un "recorte severísimo del 30% en infraestructuras y del 24% en la lucha contra la violencia de género", ha resaltado Jaén durante su alocución en el debate de la región en la Asamblea.

El líder de Podemos ha lamentado que en la negociación de los presupuestos autonómicos, que llegaron "con meses de retraso, escandalosos defectos de forma y cargado de recortes", el PSOE pusiese "el ojo en la bancada azul" ante la necesidad de un aliado.

"Mientras que Pedro Sánchez evitaba doblar la rodilla ante la vieja guardia de su partido para evitar que gobernase Rajoy, usted no tuvo miramiento en pedirle matrimonio a quien poco tiempo atrás prometió no mostrarle la mejilla", ha aseverado.

Para Jaén, la victoria en minoría del PSOE en las elecciones autonómicas de mayo fue "un aviso" de los ciudadanos: "Confiamos otra vez en ustedes pero no tanto y cada vez menos, así que sean cautos y no se emborrachen con la victoria", ha señalado.

Así, ha invitado a los socialistas a "reflexionar" acerca del hecho de que 14 meses más tarde y dos elecciones nacionales después, el PSOE se haya "dejado en el camino 54.000 apoyos", al tiempo que le ha reprochado que de entre las dos vías que podía haber tomado, se haya decantado por la corriente que "perpetúa la desigualdad".

En esta línea, ha censurado el "veto sistemático a todas las propuestas de leyes de Podemos de rescate ciudadano", seis en total, "echando por tierra ese pretendido talante democrático".