El PP en Extremadura apoya "de manera incondicional" la decisión de la Junta de declarar ilegal el nombramiento del nuevo Consejo Rector de Acorex decisión de la Junta de declarar ilegal el nombramiento del nuevo Consejo Rector de Acorexy acusa al PSOE de estar "detrás" de las irregularidades que ha habido en el seno de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura.

La portavoz popular Francisca Rosa Romero indica que desde el PP respaldan esa decisión del Ejecutivo regional porque el proceso de Acorex "no se ajusta a derecho" y así lo certifican los técnicos de la Dirección General de Trabajo.

"El PP somos un partido serio y desde esa seriedad exigimos el cumplimiento de la legalidad", añade, a la vez que insiste en que "la decisión que acaba de tomar la Junta se basa precisamente en el respeto a la legalidad".

Aclara que en el PP no están "en el debate de las personas" puesto que Acorex puede "elegir libremente a las personas que considere oportuno", siempre y cuando, agrega, se haga "respetando las normas y aquí se han cometido irregularidades".

En su opinión, quieren que Acorex sea un instrumento al servicio de la sociedad, no únicamente una agrupación de cooperativas.

En este sentido, recuerda que Acorex estaba "en quiebra" y que ese hizo un plan de viabilidad y el Gobierno regional del PP le inyectó 10 millones de euros de todos los extremeños para que cumpliera con esa función de estar al servicio de Extremadura.

Además, acusa a los socialistas de estar "detrás" de ese nombramiento ilegal y ha lamentado que, como ya es habitual en todo lo que es bueno para la comunidad, el PSOE "intenta dividir, embarrar".

Desde el PP, no van a permitir la división en Acorex, de forma que "quien no esté en la integración que no cuente con nuestro apoyo" y apela a la "responsabilidad y altura de miras" porque, tras ese plan de viabilidad, la agrupación de cooperativas "estaba empezando a ver la luz".

Por otra parte, Rosa indica que "hoy es un día muy importante" para Extremadura porque hoy se reúnen en Madrid el presidente extremeño, José Antonio Monago, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para avanzar en el pago de la deuda histórica.

El PP extremeño espera que haya "buena sintonía", que se avance en ese pago, porque hoy, 30 años después de que se reconociera ese derecho en el Estatuto de Autonomía, Extremadura está "más cerca que nunca" de cobrar la deuda histórica y "el presidente Monago está a punto de hacerla una realidad".

Igualmente, critica que, como siempre, lejos de reconocerlo y estar satisfecho, el PSOE está "rabioso", lo que, a su juicio, es de entender porque "lo que ellos no pudieron conseguir en 30 años, está a punto de conseguirlo el presidente Monago" y se está a las puertas de "cobrarse la totalidad de la deuda histórica".