El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado esta mañana que su grupo ha decidido no presentar enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales ni apoyar la enmienda a la totalidad que pudieran presentar otros grupos. Ello significa dar paso o vía libre a las cuentas públicas que empezaron su tramitación parlamentaria ayer jueves.

Monago ha señalado que la decisión cuenta con el respaldo del partido, recibido ayer del comité regional. Para él, no sería serio tumbar las cuentas cuando se ha planteado un debate serio, aunque “no se trata de un apoyo explícito a las cuentas de Fernández Vara, sino un apoyo para seguir negociándolos a través de enmiendas parciales”.

Según informa la agencia Europa Press, el popular ha señalado que "hay un rosario de agravios para decir no" a los presupuestos planteados por la Junta a tenor de la actuación seguida por el PSOE durante la pasada legislatura respecto al Ejecutivo regional entonces gobernado por el PP; pero ha insistido en que ahora "no es el momento del frontón", sino de "escuchar" como, según ha indicado, piden los ciudadanos.

Ha apuntado en este sentido que, a su juicio, "necesariamente" va a haber "más reuniones" entre el Ejecutivo autonómico y el PP en materia presupuestaria, tras las "sinceras" ya celebradas previamente, y en las que socialistas y populares han "contrapuesto" sus respectivas medidas.

Monago ha subrayado que "al final las posiciones se han aproximado" entre ambas formaciones, por lo que entiende la suya que "no parece razonable" plantear una enmienda de totalidad ahora que las cuentas entran en su fase de "negociación" parlamentaria.

Ha reconocido que los presentados por la Junta "no serían los presupuestos" que hubiese presentado el PP, aunque se ha mostrado "convencido" al mismo tiempo de que aquéllos "tampoco son al cien por cien los presupuestos" que hubiese deseado totalmente el PSOE.

Monago ha tachado en todo caso de "tremendamente positivo" que "no" se siga con la subida de impuestos "pretendida inicialmente" por la Junta; y ha señalado que esta cuestión supone "un acercamiento muy importante" que va en la "buena línea" para "despejar las dudas" que se mantienen en materia presupuestaria por parte del PP.

SENTIDO COMÚN

El popular ha insistido en que "por sentido común" su grupo no planteará enmienda a la totalidad, toda vez que "se han acercado posiciones" con la Junta; al tiempo que ha recalcado que "está abierto" el voto final del PP sobre las cuentas.

En cualquier caso, ha reiterado el planteamiento ya adelantado este pasado jueves por el secretario general del PP regional, Fernando Manzano, de que dicho partido no apoyaría otra enmienda de totalidad que no fuese una suya propia.

Monago al respecto ha recalcado que su partido "no" va a apoyar otra enmienda de totalidad de ningún otro grupo; aunque ha subrayado también que el presupuesto "hay que votarlo" el 1 de abril en su conjunto, por lo que "está abierto" el sentido final del voto de su formación.

"Queda la fase de debate de las enmiendas" y "que nadie dé por hecho la decisión (final del voto) del PP porque no está tomada", ha espetado el popular, quien ha ahondado en que "hay que seguir dialogando".

Así, ha apuntado que el apoyo a los autónomos, a la agricultura y a los sectores productivos extremeños suponen temas que se pueden "perfilar" y en los que hay que "seguir avanzando", a su juicio.

Finalmente, preguntado por afirmaciones de Podemos relativas a que la titular autonómica de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, sería la "consejera del PP" a tenor del contenido de las cuentas regionales presentadas, Monago ha considerado que ésta supone "una declaración de la vieja política" que "descalifica al adversario".