La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Pilar Pérez, ha exigido hoy al secretario general de la Consejería de Educación de la Junta, Rafael Rodríguez de la Cruz, que aplique "un mínimo de sentido común" a la hora de valorar los resultados negativos del informe PISA.

Se refiere así a las declaraciones de Rodríguez de la Cruz, quien ha manifestado que los resultados del Informe PISA sitúan a los alumnos extremeños a la cola del país, se deben en gran parte "a los recortes en Educación llevados a cabo por el PP en la anterior legislatura".

El PP señala que el estudio lo efectúa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que "que sitúa a la comunidad autónoma en el vagón de cola nacional".

En palabras de Pérez, es de una "profunda mediocridad" que el secretario general se limite a decir que estos resultados son consecuencia de los "recortes" del gobierno de Monago.

"Se trata de unas declaraciones fruto de una gran simpleza intelectual, impropia de un responsable político, al que se le exige algo de cordura y concreción en sus análisis", ha dicho.

Asimismo, se ha referido a las "contradicciones" del secretario general de Educación, quien también apunta a los factores "social, económico y familiar" como motivo de los malos resultados obtenidos por la región.

En este sentido, Pilar Pérez ha recalcado que "no es casual" que Extremadura y Andalucía, dos comunidades autónomas "históricamente gobernadas por socialistas", sean las que "peores niveles de ingresos, peores salarios, peores pensiones y peores resultados educativos tienen de manera reiterada e histórica".

Pérez ha comentado, además, que "al menos, gracias a un gobierno del Partido Popular", los extremeños conocen ahora qué lugar ocupan en este estudio, porque "los sucesivos gobiernos socialistas, conscientes de que obtendrían pésimos resultados, preferían caminar a ciegas", en lugar de "tener certezas que permitan tomar medidas adecuadas para mejorar".

La portavoz de Educación del Grupo Popular ha reclamado a la consejera, Esther Gutiérrez, que "llame al orden a su secretario general", porque "sus declaraciones insulsas nada tienen que ver con la versión oficial de la consejería".

"Esa leve mejoría es consecuencia de la gestión anterior", ha indicado Pérez, quien ha vuelto a afear el "sectarismo permanente" de Rodríguez de la Cruz.

A su juicio, en lugar de hablar de los "supuestos recortes del PP", el secretario general "debería estar explicando cuántos profesores se van a despedir en 2017, por el tijeretazo que le da el gobierno de Vara al capítulo destinado a la contratación de docentes", así como "cuál será el panorama de la educación concertada, a la que han atacado desde el inicio de la legislatura", ha concluido.