El PP de Extremadura ha exigido hoy a la Junta que ejerza sus competencias y defienda al campo extremeño, en lugar de utilizar sus problemas "para hacer oposición" al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y al Gobierno de Mariano Rajoy.

El portavoz del Agricultura del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Extremadura, Francisco Ramírez, ha indicado que el último ejemplo de esta actitud de la Junta es lo ocurrido con el borrador del plan de medidas urgentes para la fruta dulce que negocia el Mapama "que no prejuzga cual será la postura final".

Sin embargo, lamenta que el Grupo Parlamentario Socialista, "en su estrategia permanente de culpabilizar a Rajoy", haya registrado una propuesta de pronunciamiento para exigir al Gobierno que desista de su propuesta de eliminar la financiación destinada a los agricultores para las nuevas plantaciones de frutales.

Para Ramírez, la propuesta "es de todo punto contradictoria", ya que, por un lado, se queja de que el sector de la ciruela no estuvo amparada en el cupo de retirada por el veto ruso el pasado verano, y por otro pide que no limitar la financiación de nuevas plantaciones de frutales en la región, pero sí un programa de arranque nacional y que se limiten en otras regiones.

Por ello, el PP extremeño ha presentado una enmienda a esta propuesta en la que se pide que no se limite la financiación de nuevas plantaciones en Extremadura, pero también que ejerza sus competencias.

En esta enmienda se pide que dentro del Programa de Desarrollo Rural se fije una línea de ayudas para financiar un plan de reestructuraciones y reconversiones de nuevas plantaciones de frutas en la comunidad.

Ramírez ha añadido que el sector de la fruta lleva muchos años en crisis y demanda ayudas de todas las administraciones, pero la actitud que están manteniendo la Junta y el Ministerio "son muy diferentes y hay que ponerlo de manifiesto".

Así, según ha dicho, mientras que el Mapama ha creado un grupo de trabajo en el que está representado todo el sector y del que ha salido el borrador de medidas para luchar contra la crisis de la fruta, la Consejerías de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio "no ha hecho nada dentro de sus competencias".

El diputado del PP ha asegurado que ello forma parte de la actitud que mantiene la Junta con el campo extremeño, a diferencia de la del ministerio "con muchas medidas que así lo atestiguan", entre ellas el adelanto del pago del 70 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común o la reducción de las peonadas.

"El campo no es una prioridad para Guillermo Fernández Vara y por eso no tenemos una consejería de Agricultura", ha aseverado Francisco Ramírez, que ha instando a la Junta a que "dejen de echar balones fuera" y asuman sus competencias, poniendo en marcha la industrialización del sector o la convocatoria de la Mesa de la Sequía.