El PP "no da por válidos" los datos de la lista de espera del Servicio Extremeño de Salud presentados por el consejero de Sanidad José María Vergeles, y exige su publicación, tal y como establece la legislación. Así lo señaló el diputado del PP José Angel Sánchez, que manifestó que esos datos no pueden ser avalados porque "no se tiene con qué compararlos al no estar publicados en la página de la sanidad extremeña".

Vergeles señaló el lunes que el número total de solicitudes en lista de espera a 30 de junio de 2016 es de 138.996, lo que supone una disminución de un 23% respecto a diciembre de 2015 y de un 19% en relación a junio de 2015 cuando la cifra era de 172.143 solicitudes.

El PP dice que los últimos datos que aparecen son los de diciembre de 2015 y que en esa ocasión el grupo de trabajo sobre las listas "desautorizó al consejero, que dio unos datos que no coincidían con los reales". Sánchez acusa a Vergeles de llevar a cabo una política de "oscurantismo y manipulación", le exige "transparencia y buen hacer" y apunta que tras la no publicación de los datos puede haber "un incremento de las lista de espera".

El diputado sí da por válido el dato de que hay una espera de 128 días para ser operado, lo que supone un incremento del 5,4% respecto a junio de 2015, y 56 días para obtener una cita de médica, un aumento del 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.