El PP de Extremadura ha confirmado esta mañana que no presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta del 2017. El presidente del partido, José Antonio Monago, ha anunciado en rueda de prensa que su grupo apuesta "por el diálogo y el no bloqueo de la región", y considera más oportuno "influir en la acción del gobierno de Fernández Vara" para no subir los impuestos del 2017 y "blindar" una serie de inversiones que son necesarias para la región. Además, ha indicado que la decisión se ha tomado tras un proceso de "reflexión profunda" y de "escucha dentro y fuera" del partido para adoptar la mejor decisión para Extremadura.

Monago ha aclarado, así mismo, que el PP no apoyará la enmienda a la totalidad que sí ha presentado por su parte Podemos, la cual deberá debatirse en la Cámara. La formación morada ha registrado esta mañana su enmienda total a las cuentas debido a "los recortes, el continuismo y las previsiones ficticias" de la Junta.

Así, Monago, ha anunciado que no apoyará la enmienda presentada por Podemos, porque su intención no es que se devuelvan las cuentas para que haya un proceso de diálogo, como ocurrió el año pasado.

Minutos antes de cerrarse el plazo para presentar dichas enmiendas, Monago ha destacado que, que respecto a las cuentas de 2016, ahora existe "un ambiente y un clima de diálogo" que esperan que se mantenga durante todo el trámite parlamentario y hasta el día en que se aprueben los presupuestos. Además, que de continuar este clima, su grupo se abstendrá para que los presupuestos de Extremadura salgan adelante, pero en ningún caso los apoyarán porque no son las cuentas ni el proyecto del PP.

También ha recordado que "los presupuestos de 2017 tienen la esencia de los de 2016, la misma melodía o gran parte de los acordes" y que aunque éstos, que salieron adelante también con la abstención del PP, no eran los de su partido, "tampoco eran los del PSOE".

En esos presupuestos, según Monago, su grupo consiguió "ilustrar a la Junta el camino para conseguir más ingresos pero no por la vía de subir impuestos" y se comprometieron nuevas infraestructuras, como las relativas a los nuevos hospitales y regadíos, plataforma logística, infraestructuras educativas o ayudas a las pymes o al sector turístico.

El popular ha insistido en que el “problema fundamental” es el incumplimiento de muchas de esta cuestiones y eso, "hubiera bastado para haber presentado una enmienda a la totalidad" al proyecto de presupuestos de 2017.

Además, ha informado que ya han planteado a la Junta y "la impresión es positiva", la necesidad de garantías para que las inversiones productivas acordadas no puedan modificarse, y la posibilidad de constituir una comisión de seguimiento sobre la ejecución de las cuentas.

Tampoco, según Monago, puede haber subidas de impuestos y deben reducirse progresivamente hasta su eliminación el canon del agua y el llamado céntimo sanitario, como de hecho se había comprometido el PSOE en su programa electoral.

Asimismo, al igual que el año pasado se acordó aprobar por 3/5 de la cámara un plan de infraestructuras educativas, el PP plantea ahora el mismo sistema para dar el visto bueno a planes relativos a infraestructuras sanitarias o viarias, ya que su ejecución trasciende a una legislatura.

Finalmente, los populares esperan ahora coger la buena disposición del Gobierno del PSOE para negociar y poder modificar todos aquellos aspectos que cree importantes a través de enmiendas parciales a los presupuestos de 2017, como la segunda fase del hospital de Cáceres, los proyectos de regadío, el aeródromo cacereño o la plataforma logística de Badajoz. De lo contrario, ha avisado, si se tuerce esta buena disposición, no descarta votar finalmente en contra de los presupuestos en su disposición final. Lo que sí ha garantizado por ahora es la abstención, nunca el voto a favor "dado que no son mis presupuestos".