La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, pide hoy la dimisión irrevocable del secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, porque "no puede seguir ni un minuto más" como representante público tras las últimas detenciones relacionados con la Institución Ferial de Extremadura (Feval).

Francisca Rosa justifica su petición en la actitud que mantuvo Fernández Vara ante las denuncias sobre la gestión en Feval por miembros del PSOE que fueron cargos de confianza durante su etapa al frente del Gobierno extremeño, que ahora han sido detenidos por malversación de fondos públicos, entre otros delitos.

Para el PP, el actual secretario de los socialista extremeños es responsable de que no se adoptasen medidas contra la gestión del exdirector de Feval, José Luis Viñuela, el exsubdirector José Villa y el exadministrador Juan Cerrato Monago, que esta mañana han pasado a disposición judicial.

"Allí donde gestiona el PSOE, está presente la corruptela", ha dicho la portavoz del PP, que señala que estas personas "nombradas por Fernández Vara" hicieron y deshicieron "a su antojo" en Feval durante años.

Francisca Rosa insiste en que el secretario general del PSOE debió actuar cuando tuvo conocimiento de estas actuaciones, pero no lo hizo "porque no quiso enfrentarse a Viñuela y porque se acercaban las elecciones",

Para Rosa, "ya está tardando Fernández Vara" en presentar su dimisión irrevocable, ya que considera que no está legitimado ni para ejercer su labor de oposición en Extremadura "ni de representar ninguna alternativa", cuando permitió este tipo de actuaciones.

Añade que Fernández Vara permitió que "los tres mosqueteros ahora detenidos derrocharan dinero público en mariscadas y jacuzzi, que ya han quedado demostradas en la comisión de investigación".

La portavoz popular indica que los extremeños están esperando que Fernández Vara "pida perdón, diga que lo siente y se vaya a su casa y se lleve de la mano a todos aquellos que han cometido irregularidades en su gestión".

"Es muy triste que Extremadura sea noticia hoy a nivel nacional y que se le conozca por corruptelas en medio de las que siempre se encuentra Fernández Vara", subraya y añade que al margen de lo que concluyan las investigaciones judiciales, los políticos deben responder de sus responsabilidades como tales.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, dice hoy que Fernández Vara ha quedado "tocado" tras el caso Feval y añade que si fuera él "dimitiría".

En opinión de Fragoso, la dimisión sería la "salida" a la actuación "por omisión" del secretario de los socialistas extremeños en este asunto, no solo por "dejar hacer" en la institución ferial mientras era presidente autonómico, sino también "por querer tapar".

"Si no quiere pensar en él o en su partido, que piense en Extremadura, la comunidad necesita una oposición fuerte y un líder sólido", apostilla el también presidente provincial del PP en la provincia pacense.