La diputada del Partido Popular en la Asamblea de Extremadura Leonor Nogales ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno extremeño a reducir la altura mínima exigida a las mujeres para acceder a la policía local.

El decreto 74/02, de 11 de junio de 2002, exige una altura mínima de 1,65 metros para el acceso de la mujer a las policías locales de la región, lo que, a juicio de Nogales, "supone una discriminación explícita para las mujeres extremeñas tanto si lo comparamos con el resto de comunidades o cuerpos de seguridad como con la altura que se pide para los hombres".

Nogales indica que con limitaciones de este tipo "no es de extrañar la escasa presencia de la mujer en el colectivo de policías locales en la comunidad autónoma", que es de tan sólo un 5%.

La diputada popular explica que, de acuerdo con los parámetros exigidos, sólo el 39,1% de las mujeres extremeñas pueden acceder por su altura a la policía local, algo muy significativo para Leonor Nogales si se compara con el dato del colectivo masculino, ya que el 74,1% de los hombres extremeños alcanza la estatura mínima exigida en el decreto, que es de 1,70 metros.

"LETRA PEQUEÑA" Para la parlamentaria del Partido Popular, "es importante fijarse también en la letra pequeña de asuntos como éste para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres desde todos los ámbitos y desde todos los foros".

Por todo ello, Nogales invita a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, a que apoye esta iniciativa, que confía que sea aprobada por unanimidad en el Asamblea de Extremadura cuando llegue el momento de que sea debatida.