El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, exigió ayer al jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, que «reaccione» y tome medidas efectivas que eviten que dentro de cuatro décadas «no queden jóvenes en Extremadura». Monago realizó estas declaraciones tras la presentación de un libro editado por el Club Senior de Extremadura que advierte de que la región corre un grave riesgo de «desertización demográfica» de no corregirse la tendencia actual de descenso de nacimientos y de emigración de los jóvenes.

A juicio del líder popular, esta obra muestra la «incapacidad» del Gobierno regional para tomar medidas efectivas que eviten que cada año «miles» de jóvenes extremeños se vean obligados «a hacer la maleta en busca de una oportunidad de futuro».

Acusó a Fernández Vara de estar más pendiente de los jóvenes que le ofrecen un foco mediático, como la activista sueca Greta Thunberg, a quien la Junta ha ofrecido un coche eléctrico para viajar desde Lisboa a Madrid para asistir a la Cumbre del Clima, lo que ha calificado como «ocurrencia» y «oportunista». «Menos cambio climático y más cambio demográfico», afirmó Monago, que recordó que el PP ha propuesto varias medidas para paliar el éxodo juvenil y a las que Fernández Vara hace «oídos sordos».