El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que "en el contexto del mundo de hoy, con una sociedad tan invidualizada" es un éxito conseguir sacar a la calle 2.000 o 3.000 personas en demanda de un ferrocarril digno, como ocurrió el pasado sábado en Badajoz.

El presidente extremeño ha destacado que es "la primera en mucho tiempo" en la que por encima de los colores políticos se ha sido capaz de ponerse de acuerdo respecto a algo.

Según ha indicado, habría que remontarse a las que se celebraron contra la instalación de una central nuclear en Valdecaballeros para para encontrar que por encima de los partidos la propia sociedad se moviliza respecto de algo.

Para Fernández Vara, en los tiempos de internet y las redes sociales "meter dos o tres mil personas en la calle es un éxito porque hay una tendencia natural a la desmovilización en la calle y a la movilización en las redes".

En este sentido, ha recordado que el pacto por el ferrocarril "tienen que dejar de ser un tema de la política de los partidos para ser un tema de la política con las personas y de las personas".

El presidente extremeño ha añadido que ahora, cuando se forme gobierno en Madrid, irán juntos los partidos y los agentes sociales a decirle que en Extremadura se pueden tener unas ideas y otras "pero hay una sobre la que pivota la intención de todo el mundo, resolver de una vez por todas el tema del ferrocarril".

"No hagamos nada ni hablemos más hasta que no tengamos resuelto el tema del ferrocarril", ha dicho Vara, que no sabe lo que ahora el PP, cuya ausencia de la manifestación cree que fue un error porque la presentación que se hizo "no es frentista, no es contra ningún gobierno".

Sí ha indicado que le gustaría "que nadie se apropie de ella", porque su virtualidad es que "no es de nadie, es de todos, y ha añadido que aunque el PP decidió no ir, "alguna de la gente que estaba en la manifestación habrán votado al PP".