El futuro Plan Autonómico de Prevención y Sensibilización en el Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Infancia y en la Adolescencia cuenta desde ayer con un consejo participativo, consultivo y de propuestas en el que participan diferentes administraciones públicas y asociaciones del ámbito sanitario, educativo, de consumo y del sector empresarial. La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, presidió ayer en Mérida la constitución de este Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura, un órgano colegiado, consultivo y de participación social, adscrito al Instituto de la Juventud de Extremadura.

En el marco de la reunión se procedió a la coordinación de las actuaciones de las diferentes administraciones públicas, agentes, organizaciones sociales y juveniles implicadas en la materia. Uno de los asuntos prioritarios que se abordaron fue la hoja de ruta del futuro plan autonómico. En este contexto, Gil Rosiña instó a ser «muy diligentes» en el cumplimiento y desarrollo de la Ley 5/2018, de 3 de mayo, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y en la adolescencia. «La realidad es que el inicio en el consumo de alcohol por parte de menores en Extremadura se sitúa en los 14 años», advirtió la consejera.

En el Consejo de Convivencia y Ocio se encuentran representadas todas las entidades implicadas en esta área, tanto de la administración local, regional, y nacional como asociaciones y federaciones del ámbito sanitario, educativo, de consumo o del sector empresarial, entre otros. A este pleno de constitución asistieron representantes de diferentes departamentos de las consejerías de la Junta, miembros de la Delegación del Gobierno de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos.

También estuvieron presentes representantes de la Universidad de Extremadura, del Consejo de la Juventud de Extremadura, de la Confederación Regional Empresarial Extremeña y de la Asociación de Ayuda a Familias de Menores con Problemas de Adicciones.