Ricardo Hernández Mogollón, catedrático de Economía Aplicada de la Uex, defendió en Villafranca el proyecto de Refinería Balboa señalando que "si queremos progresar, necesitamos empresarios, porque en Extremadura el desempleo es alto y no debemos jugar con estas cosas, porque si no hay inversión no hay puestos de trabajo".

Mogollón apuntó que el proyecto de Gallardo, supone "crear una industria con mayúsculas, que hará crecer el PIB regional, generará industria auxiliar y actuará como locomotora para empresas pequeñas y medianas".

El catedrático de la Uex comentó que hay que apoyar a los empresarios porque su actividad genera riqueza y desarrollo, y manifestó que la capacidad emprendedora de Alfonso Gallardo y el déficit actual de derivados del petróleo son razones suficientes para respaldar la refinería.

En cuanto a las objeciones medioambientales, Hernández Mogollón señaló que si se hiciesen estudios sobre la calidad ambiental general de la zona donde irá la refinería, el proyecto ganaría adeptos, porque se eliminaría "mucho del ruido que se está dando en torno a este tema", y quedaría desmontado el temor a la incompatibilidad entre la industria y la agricultura.