+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los profesores de Historia deberán dar memoria histórica en los institutos

La materia está incluida en dos bloques de 4º de la ESO y en uno de 2º de Bachillerato. El curso que viene también será obligatorio impartirla en Educación Primaria y para Adultos

 

Alumnos de Educación Secundaria en una de sus clases. - EL PERIÓDICO

R. SÁNCHEZ region@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
16/09/2019

Forma parte del currículo educativo de Extremadura desde 2016, cuando los contenidos tuvieron que adaptarse a la normativa nacional, pero ahora además hay una ley regional que obliga a que estos conocimientos sean enseñados a los alumnos de la región. De este modo, los profesores de Geografía e Historia de 4º de ESO y los de Historia de 2º de Bachillerato tendrán el deber de incluir en sus clases temática sobre memoria histórica.

En Secundaria estos contenidos están presentes en los bloques 7 y 8. El 7 lleva por título La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético. Y entre sus apartados hay un capítulo sobre la dictadura de Franco. El criterio de evaluación es: «Explicar las causas para que se estableciera una dictadura en España, tras la guerra civil, y cómo fue evolucionando esa dictadura desde 1939 a 1975». El aprendizaje en este caso es «cómo se entiende en España y en Europa el concepto de memoria histórica».

ENTRE LOS SIGLOS xx Y xxi / El bloque 8 se centra en El mundo reciente entre los siglos XX y XXI. Entre los temas en que se divide, aparece: Olvido y memoria sobre la guerra civil española y la represión franquista. Memoria Democrática en Extremadura. En este caso, los criterios de evaluación son: «Conocer la realidad de las víctimas de la represión y las actuaciones relativas al establecimiento de censos y a la localización de personas desaparecidas».

El aprendizaje que debe quedar: «Saber establecer un mapa razonado de los principales lugares de la Memoria Democrática en Extremadura».

En el caso de 2º de Bachillerato, estos conocimientos se incluyen en el bloque 12, que se titula Normalización democrática de España e integración en Europa (desde 1975). Hay un apartado dedicado a Reparación y reconocimiento. Las víctimas de la represión en la guerra civil y la posguerra. La Memoria Democrática en Extremadura. Los criterios de evaluación establecidos: «Situar a las víctimas extremeñas de la represión en el contexto histórico preciso de los años de guerra y posguerra». Los alumnos deben aprender cómo es el proceso para «trazar trayectorias vitales individuales de desaparecidos, consultando fuentes orales, documentación escrita e información disponible en internet».

Así se recoge en el Decreto 98/2016, de 5 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para Extremadura, publicado en el DOE del 6 de julio de 2016.

No obstante, la ley de Memoria Histórica y Democrática de la región también obliga a que la materia esté presente en Primaria y en Educación para Adultos. Este curso que acaba de empezar no se va a cumplir, habrá que esperar al siguiente, tal y como aseguran desde la consejería de Educación y Empleo.

   
7 Comentarios
07

Por Entrerios 19:49 - 16.09.2019

Esto me recuerda a la" Cartilla escolar Antifascista" publicada por el Ministerio de Instrucción Pública de la Segunda República, redactada por Fernando Sainz, director general de enseñanza primaria del gobierno. Puro adoctrinamiento.

06

Por Marcelo1980 18:53 - 16.09.2019

Adoctrinamiento se lkama. Sánchez Cum Laude es un tipo asqueroso y su base ideologica es repugnante: todo por el poder. Hasta los socialistas vais a terminar hasta el gorro de él, un tipejo que no es capaz de negociar nada. Los tipos sin escrúpulos como él son muy peligrosos a la izquierda y a la derecha.

05

Por IER 17:15 - 16.09.2019

ESTOY DE ACUERDO CON LOS TRES PRIMEROS COMENTARIOS. NI SIQUIERA EN LOS COLEGIOS FRANQUISTAS SE OBLIGABA A ESTUDIAR EN HISTORIA LA MEMORIA QUE CONVENÍA AL REGIMEN. POR LO MENOS LO LLAMABAN FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL Y TODO EL MUNDO SABIA A QUE ATENERSE. AHORA QUIEREN GANAR LA GUERRA DE LA MANIPULACION DE LA GENTE.

04

Por Donjo 13:05 - 16.09.2019

Muy bueno lo tuyo! Eres el puto amo! Yo también estoy de acuerdo con los dos primeros comentarios, pero tú olvidas los miles y miles de asesinados por los franquistas DESPUÉS de acabar la guerra. Memoria selectiva la llaman algunos. Yo la llamo NEOFASCISMO.

03

Por Tosapla 9:52 - 16.09.2019

Suscribo lo de los comentarios anteriores. Así entienden la democrácia estos patanes de la izquierda. Tiembro solo de pensar lo que habrian hecho si llegan a ganar la guerra, porque lo que hacian en chekas no tiene nombre.

02

Por Virgilius 9:47 - 16.09.2019

La memoria es individual, y por tanto subjetiva y libre. Sustituir la ciencia histórica por una visión sectaria de los hechos es ADOCTRINAR, lo que conviene a nuestros políticos para tener una ciudadanía blandita, borreguil y manipulable

01

Por Ciudadano Libre 9:24 - 16.09.2019

La memoria histórica no es Historia, es puro adoctrinamiento ideológico. Ya lo que falta que hagan cantar a los alumnos la "Internacional" por las mañanas, al igual que se hacía en el franquismo con el "Cara al Sol". Estamos pasando de una dictadura a otra.