El PSOE de Extremadura hace un balance positivo del año 2016 "pese a las dificultades", entre ellas el que los presupuestos regionales de este año no se aprobasen hasta el pasado mes de abril.

El portazo socialista, Miguel Ángel Morales, ha destacado que, pese a este inconveniente, las cuentas extremeñas tienen un grado de ejecución superior al del año anterior.

También ha mostrados su satisfacción por los avances experimentando gracias al diálogo y consenso, tanto con agentes sociales, como con otras fuerzas políticas, poniendo como ejemplo el Pacto por el Ferrocarril en demanda de un tren digno para la región.

Miguel Ángel Morales también ha valorado la etapa de diálogo con el Gobierno central una vez que ha tomado posesión y fruto de la que ya ha habido tres reuniones entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y tres ministros -Agricultura y Medio Ambiente, Fomento y Empleo-.

El dirigente socialista ha reiterado que pese a la situación económica en la que se encontraron Extremadura tras ganar las elecciones, "se han intentado cuadrar las cuentas sin descuadrar la vida de la gente" con trabajo diario y diálogo.

Morales también ha aprovechado su comparecencia para expresar, una vez más, la repulsa del PSOE por los tres asesinatos machistas ocurridos este "fin de semana negro en España".

Por ello, ha insistido en la necesidad de un pacto de estado para luchar contra esta lacra y que lleve "a acabar con el permanente goteo de mujeres asesinadas".

El Partido Popular

Por su parte, el portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, ha definido 2016 como un año de "parches permanentes" y "recortes profundos en los derechos de los ciudadanos, particularmente en los servicios básicos", como educación, sanidad o dependencia, donde "se ha sufrido un grave retroceso".

Pizarro ha indicado que el Gobierno de Fernández Vara, desde el punto de vista económico, ha podido vivir todavía durante los primeros meses el "impacto positivo" de las políticas llevadas a efecto por el Ejecutivo de Monago.

"Pero cuando ese efecto se ha ido concluyendo, hemos visto como las listas del paro suben, los turistas vienen menos a Extremadura o hay menor inversión y creación de empleo", según el portavoz popular, quien ha lamentado que se haya venido abajo "eso que se estaba construyendo, que eran los cimientos de un cambio del modelo productivo", debido a las políticas socialistas.

Por ello, para Fernando Pizarro, el balance del año que ahora termina "no es especialmente positivo", ya que, por ejemplo, también se empezó el curso escolar "teniendo gran parte de los centros educativos sin las plantillas completas", una falta de profesores que continúa a día de hoy, según ha dicho.

De igual forma, ha insistido en que la situación de la sanidad pública es "alarmante" y ha lamentado los "importantes recortes" en atención a la dependencia, por lo que "termina 2016 con una nota muy baja y un pesimismo muy importante en la sociedad extremeña".