El portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Luciano Fernández, denuncia hoy las "mentiras y propaganda" de la Junta de Extremadura en torno a los recursos del curso escolar 2013-2014 y cesura el traspaso de casi 10 millones de euros de la educación pública a la concertada.

Fernández señala que el curso se presenta "cargado de dificultades e incertidumbre" y critica que, aunque apoya la inversión en pizarras digitales y nuevas tecnologías, mientras tanto "más alumnos por aula y menos profesores ateniendo sus necesidades".

El socialista indica que hace apenas 15 días el Gobierno extremeño registró "por enésima vez" una modificación de crédito por valor de 9.949.000 euros "quitando dinero de la enseñanza pública y trasladándolo a la concertada".

Del montante total, matiza, 1 millón de euros corresponde a los sueldos de los maestros de infantil y primaria, 1.460.000 euros al complemento de destino para este mismo colectivo, 2 millones a los trienios de los profesores de ESO y FP, y 1.400.000 euros al sueldo de los profesores de educación especial, enseñanzas artísticas e idiomas.

Se trata, según él, del "tocomocho" del presidente extremeño, José Antonio Monago, con el "silencio cómplice" del coordinador general de IU, Pedro Escobar, cuyo grupo parlamentario presentó en la Comisión de Economía del 29 de noviembre de 2012 una serie de enmiendas a los presupuestos regionales "en las que se quitaba unos 7 millones de euros a la concertada".

Fernández subraya que ya en esa misma comisión el grupo socialista advirtió de que el Gobierno regional acabaría llevando a la Cámara una modificación de crédito para restituir ese montante a la concertada, al tiempo que lamenta que así sea máxime cuando el PP apoyó la propuesta de IU, también respaldada por el PSOE.

El portavoz de Educación socialista considera que "Monago ha recortado la educación pública hasta extremos insospechados" y pone como ejemplo la denegación en este curso de la beca de residencia a más de 60 alumnos que se alojaban de lunes a viernes a la residencia del I.E.S. Gregorio Marañón de Caminomorisco, ahora "con ciento y pico alumnos".

Fernández señala que este servicio es "fundamental" para el desarrollo de una enseñanza pública de calidad en el norte de la provincia de Cáceres y que, como alternativa, la Junta les ofrece que "se monten en los autobuses con recorridos, en algunos casos, de una hora y media".

El socialista critica también que en los dos últimos cursos "han sido expulsados 1.500 profesores interinos", con lo que "no habrá más de 14.000 docentes" actualmente frente a los 15.000 que defiende la Junta, a la vez que ha negado una disminución del 0,2% en el número de alumnos, como apunta la consejera de Educación, Trinidad Nogales, pues "hay 2.125 alumnos más que el curso pasado".

Sobre la contratación de profesores interinos este curso, evidencia, entre otros ejemplos, que solo se ofertan 16 plazas en Lengua y Literatura de un total de 286 interinos, el 5,5%, o 9 para Filosofía de entre 78 interinos, el 11%.

"Si mienten o se equivocan en el número de profesores y de alumnos, cómo nos vamos a creer, en la comunidad educativa y los grupos parlamentarios, los proyectos que tienen para la enseñanza en esta región", apostilla.

Para este curso, cita, se prevé que haya 300 profesores interinos menos, cuatro años sin oposiciones de profesores para instituto, un profesor jubilado supondrá una plaza suprimida, se tardará dos semanas en cubrir una baja y se destinará entre el 35 y el 40% menos de dinero para gastos de funcionamiento de los centros.

Igualmente, añade, habrá menos profesores y menos unidades de apoyo para los alumnos con necesidades educativas especiales y minoría étnicas, menos actividades formativas complementarias, los padres pagarán 18 euros por las aulas matinales, no habrá transporte escolar por segundo curso en Bachillerato y FP y, concluye, se ha pasado de 9 millones a 2.600.000 euros en becas para libros.