El Grupo Socialista-Siex ha registrado una propuesta de modificación de la Ley Agraria para que haya unas elecciones al campo "democráticas, representativas y con garantías", que plantea podrían celebrarse a finales de 2016 o principios de 2017, aunque quiere consensuar la fecha con los partidos y OPAS.

La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista-Siex, María Teresa Macías, ha detallado que se trata de un documento base sobre el que todos los grupos parlamentarios y todas las organizaciones agrarias puedan hacer aportaciones durante su tramitación parlamentaria.

En este sentido, ha agradecido la predisposición de Ciudadanos y de Podemos a debatir para mejorar este nuevo marco normativo y espera que el PP se sume para alcanzar una propuesta de "consenso".

Macías ha explicado que con esta iniciativa se determina un proceso con todas las garantías, algo que no ofrece la "consulta" que establece ahora la ley, a aquellas organizaciones profesionales agrarias que pasarán a formar parte de los órganos consultivos del ámbito agrario, tanto en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura (Caex) como en el Comité Asesor Agroalimentario (Cadecaex).

Uno de los puntos clave de esta reforma es el acercamiento de las mesas electorales al territorio al plantear una mesa por cada 10 electores, lo que facilita que el proceso se desarrolle en entidades locales menores y pedanías, y donde no se alcance este número, se agrupará bajo los principios de proximidad y mejor comunicación.

La diputada socialista ha señalado que hasta ahora no se fijan valores obligatorios, con lo que queda a la arbitrariedad el número mínimo de electores y, por tanto, de que se "alejen las urnas".

Además, se propone que las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) puedan acudir a las elecciones en forma de coaliciones desde el principio y como tales, no como simples confluencias ocasionales para recibir fondos públicos.

En cuanto a la representatividad, el PSOE plantea pasar del 10 al 15 % mínimo de representación y establece que los autónomos del campo sean la base del censo, como personas físicas, aunque está abierto a debatir si hay que añadir a otras personas físicas.

La propuesta incide también en un mayor control para evitar que las personas jurídicas, alguien que tenga varias sociedades, puedan votar 7 u 8 veces, ha matizado Macías, para añadir después que está abierto el debate respecto del tanto por ciento de ingresos y la exclusividad o no en cuanto a las actividades.

Igualmente, el PSOE propone que se emita resolución anunciando el censo provisional, que se elaborará de oficio, dos meses antes de la convocatoria de elecciones, ahora se establece en un mes; plantea incluir suplentes en las mesas electorales y criterios de paridad en los órganos electorales, salvo aquellos casos en los que se deba recurrir al sorteo como es el caso de las mesas.

La iniciativa de reforma atribuye además la potestad sancionadora a la comisión central; incorpora como observadores a las organizaciones agrarias en dicha comisión; y determina que las Juntas Provinciales no estén compuestas obligatoriamente por Jefes de Servicio de la Consejería de Políticas Agrarias, y se abra a empleados públicos con experiencia previa en procesos electorales.

Se permite que las mesas electorales cierren antes de las 20.00 horas siempre y cuando hayan votado todos los electores; se incluye la referencia a la mayoría de edad para votar; y mención expresa a la capacidad de voto de los cotitulares en aquellos casos en los que exista titularidad compartida debidamente acreditada.

El PSOE aboga asimismo por ampliar los plazos para notificar y resolver los recursos; y por incluir referencia a las resoluciones de escrutinio provisionales y a la definitiva de la Comisión Central.

Se dispone también que el plazo para realizar la convocatoria del próximo procedimiento electoral sea dentro de los 12 meses desde la entrada en vigor de la ley.