El PSOE de Badajoz considera que el modelo de "menú único" instaurado en los centros dependientes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad (Sepad) es "una vía más" hacia la privatización de todos los servicios públicos que, a su juicio, pretende llevar a cabo el Gobierno extremeño.

La secretaria de Sanidad, Dependencia e Igualdad del PSOE de Badajoz, Rita Ortega, ha criticado el "nuevo modelo de proveedor único" instaurado en el suministro de la comida de los centros dependientes del Sepad.

En su opinión, el contrato de adjudicación del menú del "cátering" a la empresa asturiana "Visama" supone olvidar a las pequeñas compañías extremeñas y dar un paso más en la "obsesión" del actual Ejecutivo autonómico de privatizar todos los servicios.

Con este contrato, la Junta de Extremadura "se ahorrará la miseria de un euro por persona" al pasar de un coste de 3,7 a 2,7 euros diarios y a cambio de establecerse "un menú único preestablecido e igual para todas las personas".

Los centros no podrán modificar el menú, pese a que éste consistirá principalmente en productos "precocinados y congelados", en vez del basado en los alimentos propios de las huertas extremeñas cercanas a cada complejo.

Con este menú, destinado a los centros del Sepad "no se tendrá en cuenta si una persona es diabética, hipertensa o tiene alzheimer; o si un día padece vómitos o está inapetente y precisa comer otra cosa", según Ortega.

La secretaria de Sanidad, Dependencia e Igualdad del PSOE pacense ha puesto como ejemplo la Residencia "La Granadilla" (Badajoz), donde el 60 por ciento de las 180 personas mayores que allí residen necesitan una alimentación específica debido a sus problemas sanitarios.

Por su parte, el portavoz de la Agrupación Local del PSOE en Badajoz, Luis Aguilar, cree que se ha perjudicado a la pequeña empresa extremeña, que "no pasa por su mejor momento en la actualidad".

En su opinión, el Ejecutivo autonómico ha aportando cinco millones de euros "a la producción de una empresa de fuera, que se van volando de la comunidad, pues probablemente no proveerá en el mercado extremeño".

También considera que se "perjudica" a los profesionales de los centros del Sepad -cuya capacidad de gestión "se pone en duda" y su trabajo en "entredicho"- y a los usuarios -al bajar la "cantidad y calidad de los alimentos"-.

"Con este modelo de proveedor único en el Sepad, se trata a los mayores y dependientes como un ganado, como un rebaño, sin cumplirse necesidades alimentarias de forma individualizada", considera el portavoz de la agrupación local del PSOE.

Aguilar ha invitado a la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, a que le acompañe a la Residencia de la Tercera Edad de "La Granadilla" para comer con los ancianos, y así "vea la situación actual" de este colectivo