La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Ascensión Murillo, ha mostrado su apoyo al debate sobre el Eje 16 que tendrá lugar este jueves en la Asamblea porque, en su opinión, pondrá de manifiesto que con la propuesta presentada a la Comisión Europea Extremadura "cumple" y "amplia" los objetivos marcados y "no queda aislada".

Así ha explicado Murillo que con esta propuesta, la región "saca sus mercancías, conecta con el puerto de Sines" y además "saca sus mercancías hacia el centro de Europa pero, además, se plantea esa conexión con el puerto de Valencia".

"Por tanto, habrá cuestiones, habrá flecos, habrá matices que habrá que mejorar pero nosotros entendemos que de esta manera y aprovechando el trazado mixto de mercancías y pasajeros se blinda nuestro AVE y al blindar ese AVE se blinda también por tanto la financiación de ese corredor ferroviario de mercancías", ha asegurado en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha fijado el orden del día de la próxima sesión plenaria.

La portavoz socialista se ha mostrado partidaria de este debate y "sobre todo" después de escuchar ayer las declaraciones del consejero de Fomento, Víctor del Moral, de las que se desprende, según ha considerado Murillo, que "ya no hay una posición férrea, cerrada-- del gobierno de la región--, diciendo que el Gobierno de España ningunea y olvida a Extremadura, porque la realidad no es esa, la realidad es que Extremadura cumple con lo objetivos que se habían marcado y además los amplía".

Así ha considerado que va ser "interesante" conocer las posiciones y debatir no "solamente con titulares de prensa, sino en sede parlamentaria" acerca de todos los pormenores de este Eje, pero ha estimado que quedará "claro" que Extremadura "no queda aislada" y que el Gobierno de España "ha sabido "conjugar" con la CE los intereses "no solamente de España, de Extremadura, conjugándolo a la vez con el resto de países miembros que estaban afectados", como Portugal y Francia.

"PUÑALADA" A LOS EXTREMEÑOS

El portavoz del PP en el parlamento extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, por su parte, ha vinculado la salida del Eje 16 de la Red Básica europea de tren de mercancías, que ha calificado de "puñalada", con los compromisos adquiridos por el Gobierno central con el PNV y CiU.

Dichos compromisos, ha precisado Hernández Carrón, se materializaron en las propuestas de resolución sobre ferrocarril presentadas por las dos formaciones nacionalistas y aprobadas con el apoyo del PSOE en el último Debate del Estado de la Nación, celebrado el pasado mes de junio.

El portavoz 'popular' ha alertado que con estos acuerdos y la reciente decisión europea de dejar fuera al Eje 16 de la Red Básica o Red Núcleo continental "la salida de España a Europa va a estar en manos de los gobiernos nacionalistas del País Vasco y Cataluña", lo cual va "en contra del modelo de Estado" que establece la Constitución.

Así ha recordado que entre las 51 resoluciones aprobadas, una correspondiente a CiU solicitaba "diálogo entre el Estado y la Generalitat para dotar de mayor autonomía los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell y potenciar las cercanías catalanas y el Corredor del Mediterráneo".

Por otra parte, entre las resoluciones del PNV figura una que solicitaba la presentación "antes del 15 de septiembre un plan técnico del Corredor Ferroviario Atlántico".

"Tanto PNV como CiU le han pedido al Gobierno de Zapatero que aseste una puñalada al corredor del Eje 16, y al final, nuestras mercancías, las mercancías que vengan a España, las mercancías que salgan de España, tendrán que pasar por territorios gobernados por los nacionalistas con intereses soberanistas; y al final España pierde una posición estratégica poniendo en manos de gobiernos nacionalistas que pretenden, entre otras cosas, hacerse con el control de las líneas ferroviarias", ha indicado en la rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces parlamentarios.

En esa misma intervención, el portavoz 'popular' se ha preguntado por cómo puede ser que los socialistas extremeños estén "callados e impávidos" ante la decisión de la UE.

"Cómo puede ser posible que ante este atentado contra Extremadura no haya nadie que alce la voz para defender los intereses de Extremadura por encima de los del partido", ha aseverado.

Igualmente, ha criticado que "una vez más" hayan "robado la cartera a los extremeños para pagarle el peaje del pago político de apoyo al gobierno", y ha añadido que "Rubalcaba, Zapatero, Blanco y por añadidura el señor Vara" son los responsables de estar "pagando" dicho "peaje político".

Por otra parte, también ha indicado que los planes que el Gobierno de España han trasmitido a la UE sobre los corredores ferroviarios suponen un "debilitamiento de la posición estratégica de España" y, en su opinión, "una vez más" el Gobierno de la Nación ha "quedado atrapado y en manos de aquellas comunidades autónomas que tienen intereses soberanistas y gobiernos nacionalistas".

El pleno que se celebrará en la Asamblea de Extremadura este jueves acogerá la comparecencia de un miembro del Consejo de Gobierno de Extremadura para informar sobre el Plan de Reivindicación del Eje 16 como Red Prioritaria de la Red Transeuropea de Transportes, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado viernes.

Según ha añadido Carrón, lo "importante" es que el Eje 16 aparezca "con fecha y presupuesto", porque hasta la fecha lo único que aparece con presupuesto son los ejes prioritarios.

Las comunidades que forman parte del proyecto del Eje 16 son Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Castilla y León.

"CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN"

El portavoz de IU en la Asamblea, Pedro Escobar, espera que el debate sobre el Eje 16 que tendrá lugar este jueves en el parlamento regional aporte claridad a "la ceremonia de la confusión" de los últimos días ya que, en su opinión, lo único que ha hecho ha sido "enfadar" y "confundir".

Escobar ha reiterado la importancia de mantener el carácter prioritario y estratégico de esta infraestructura para la región y ha remarcado que la formación a la que pertenece seguirá defendiendo que la propuesta del Eje 16 sea "estratégica", ya que se ha mostrado convencido de que "puede cambiar la historia" para Extremadura.

En su opinión, el proyecto del Eje 16, puede abrir una vía de "comunicación y desarrollo económico de la que por una vez, la situación geográfica de esta comunidad, arrinconada entre Andalucía y la frontera portuguesa, por una vez nos favorece".

"No podemos bajar los brazos porque está en peligro la línea de ferrocarril de pasajeros, está en peligro la plataforma logística de Badajoz, están en peligro muchas cosas", ha resaltado.

"Alrededor del Eje 16 se podría crear, en términos electromagnéticos--ha añadido--, una zona de influencia económica positiva que facilita la salida hacia el Atlántico, es que yo no sé como no lo ven, salvo que estemos pensando en el 20 de noviembre, que hay elecciones, entonces en toda la costa mediterránea se eligen a más diputados que en Extremadura, que solo se eligen 10, entonces estamos como siempre, somos víctimas de nuestra propia debilidad ", ha aseverado.

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces para fijar el orden del día de la próxima sesión plenaria, el portavoz de la agrupación de diputados IU-Verdes-Siex ha considerado que, no seguir adelante con esta iniciativa, sería un "error tremendo" y una "falta de visión política" para estructurar y equilibrar el norte y el sur tanto de Portugal como de España.

Igualmente ha puesto de relevancia el hecho de que los diez diputados --6 del PSOE y 4 del PP-- que representan a Extremadura "en su momento" votaron en contra de ese eje.

"Estoy seguro que alguno tendrá que rectificar, no sé si son diputados que ya no van a volver a defender los intereses de Extremadura pero eso fue un error del PSOE y del PP que esperemos que se aclare y se defina cuáles son sus posiciones", ha criticado.