El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el secretario general de UPA, Ignacio Huertas, han mantenido hoy una reunión en la que han coincidido en la necesidad de que el cultivo del tabaco y el tomate tengan un tratamiento especial en la reforma de la PAC.

En una rueda de prensa conjunta al finalizar el encuentro, Fernández Vara ha explicado que para el PSOE es "fundamental" que la nueva Política Agraria Común tenga en cuenta el empleo por lo que, para Extremadura, es necesario un tratamiento especial para el tabaco y el tomate.

Vara, que ha defendido una "voz única" y "fuerte" de Extremadura en este asunto y ha abogado por lograr acuerdos con el Gobierno regional, ha criticado los cambios que se pretenden incorporar al límite mínimo a partir del cual se cobra una ayuda y que, al pasar de 100 a 300 euros supondrá entre 3 y 4 millones de euros menos para Extremadura.

Esta medida afectaría a unos 15.000 agricultores y ganaderos de la comunidad que tienen ayudas inferiores a los 300 euros y que, de prosperar este cambio, perderían este dinero.

Por otra parte, el líder de los socialistas extremeños ha defendido la necesidad de que las ayudas se vinculen a la actividad del agricultor o ganadero y a su producción, algo en lo que ha coincidido el secretario general de UPA para que se acabe con la especulación que tanto daño hace al sector, ha advertido.

Tras calificar a la reforma de la PAC como "lesiva" para los intereses de Extremadura, ha demandado que, por ejemplo, las ayudas al sector del tabaco vengan vinculadas, al menos, al mantenimiento de la actividad.

Además, ha pedido especial atención a los cultivos industriales con ayudas diferenciadas para el tabaco y el tomate, así como a los viñedos y las frutas y hortalizas.