Ni Medicina, ni Fisioterapia, ni Biotecnología, ni Psicología, ni Veterinaria, ni Ingeniería del Software, ni Comunicación Audiovisual,... tienen ya plazas libres para el próximo curso. En total son 32 las carreras ofertadas por la Universidad de Extremadura --casi el 40% del total-- que tuvieron más demanda que oferta por parte de los alumnos de la fase ordinaria de selectividad, es decir, aquellos que realizaron las pruebas en junio, y por tanto el acceso para los estudiantes de la fase extraordinaria --celebrada en julio-- se complica.

Estos últimos alumnos presentaron sus solicitudes para estudiar en la universidad extremeña entre el 18 y el 29 de julio, pero no será hasta el próximo 7 septiembre cuando se den a conocer las primeras asignaciones de plazas y cuando empiecen a formalizar sus matrículas.

Lo que sí es una certeza ya es que aquellos que hicieron la selectividad a mediados de julio no podrán cursar ninguna de las titulaciones anteriores. En concreto, de esas 32 carreras que han tenido más demanda que oferta en la Uex, hay 16 grados que ni siquiera se han llegado a ofertar a los alumnos de la fase extraordinaria por su fuerte demanda. Son principalmente los títulos de la rama sanitaria, entre otras: Medicina, Fisioterapia, Veterinaria, Biotecnología, Enfermería (en los 4 campus), Terapia Ocupacional, Psicología, Bioquímica, Estudios Ingleses, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ingeniería del Software, Comunicación Audiovisual y la doble titulación de Comunicación Audiovisual e Información.

POSIBLES VACANTES Asimismo, entre esas 32 carreras, hay otras 16 que aunque tras la primera fase se solicitud tuvieron en lista de espera más alumnos que plazas vacantes sí se han ofertado para los alumnos examinados en julio "porque es posible que algunas de ellas puedan llegar a agotar dicha lista de espera, pudiendo ofertarse algunas plazas en el momento de lanzar las correspondientes adjudicaciones de la fase extraordinaria --que serán en septiembre--", explica la Uex. En esta situación se encuentran los grados de Biología, Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas, Química, Derecho, Derecho+Administración de Empresas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Educación Infantil, Educación Primaria (sólo en el campus de Cáceres), Educación Primaria en la modalidad bilingüe, Ingeniería Mecánica, Economía y Podología.

Donde no hay problemas para conseguir una plaza en la universidad extremeña es en las 45 titulaciones de grado restantes --en total la Uex oferta 77 grados para el próximo curso--, en las que los alumnos de julio aún coger silla, según los últimos datos publicados por la Uex. Son: Estadística, Enología, Ingeniería Química Industrial, Administración y Gestión Pública, Filología Clásica, Filología Hispánica, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia y Patrimonio Artístico, Historia del Arte, Lenguas y Literaturas Modernas en Francés y Portugués, Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias, Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, Ingeniería Hortofrutícola, Educación Primaria (en Badajoz), Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería de los Materiales, Administración y Dirección de Empresas (en Badajoz, Cáceres y Plasencia), Relaciones Laborales y Recursos Humanos, ADE+Economía, ADE+Derecho, ADE+Relaciones Laborales, ADE+Turismo, Ingeniería Forestal, Turismo, Finanzas, Diseño Industrial, Ingeniería en Geomática, Telemática, Ingeniería Civil (en sus tres especialidades), Edificación, Ingeniería de Computadores, Sonido e Imagen en Telecomunicación, Información y Documentación, Trabajo Social, y los tres grados del centro de Almendralejo.