El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anuncia hoy que el próximo lunes comenzará la actividad en los quirófanos del Centro de Alta Resolución (CAR) de Trujillo.

Primero se pondrán en funcionamiento dos quirófanos de Oftalmología, lo que permitirá operar 14 cataratas o procesos menores oftalmológicos al día y, progresivamente, se irán abordando quirúrgicamente otro tipo de patologías de otras especialidades médicas.

"La intención es mejorar los datos relativos a intervenciones quirúrgicas practicadas, que en 2011 fueron los peores de toda la comunidad autónoma, con un aprovechamiento inferior al 10%", detalla el máximo responsable del Ejecutivo autonómico en la inauguración del Centro de Salud La Pilara-Suerte de Saavedra de Badajoz, que se suma a los nueve que ya funcionan en la zona.

El presidente regional explica que, pese a la difícil situación económica, en Extremadura se siguen mejorando las instalaciones y los edificios sanitarios "para que no se vean afectados los servicios esenciales".

Monago subraya que cuando se ha ido eliminando "el tejido adiposo" de las administraciones para que los ahorros que se producen en eficiencia en la gestión de las distintas áreas se puedan dedicar a los servicios esenciales.

El máximo responsable del Ejecutivo extremeño se refiere al Plan de Atención de las Urgencias Rurales, presentado en el último Consejo de Gobierno Extraordinario.

En este sentido, el presidente destaca que se trata de una "apuesta pionera" en España que "aborda de manera integral el principal problema sanitario", la cronicidad, algo propio de una sociedad envejecida como Extremadura.

"Con este plan, el Gobierno de Extremadura trabaja por adaptar el sistema sanitario a las necesidades sanitarias", apunta.

Centro de salud La Pilara-Suerte de Saavedra

Por su parte, el presidente autonómico explica que el nuevo centro de salud La Pilara-Suerte de Saavedra supone una inversión de más de tres millones de euros y que el 80% de su financiación procede de los Fondos Feder.

"Somos una comunidad seria y por eso se reciben fondos comunitarios para dotaciones sanitarias y nosotros cumplimos como los que más con los compromisos que tenemos ante la Unión Europea", apostilla.

Este centro de salud, ubicado en la barriada de Suerte de Saavedra de Badajoz, tiene actualmente asignadas 7.000 tarjetas sanitarias, aunque tiene capacidad para atender hasta 15.000 habitantes, lo que hará que se descongestione notablemente el centro de salud de San Roque.

En total, la plantilla la componen 15 trabajadores, de los cuales cuatro son médicos -tres médicos de familia y un pediatra-, otros cuatro enfermeros, un pediatra con su enfermero, dos auxiliares administrativos, celador, matrona, que se incorporará el día de 3 de junio, y fisioterapeuta, que lo hará el día 12.

El farmacéutico, veterinario y auxiliar de enfermería será compartido con San Roque.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, señala que es un "orgullo" que la barriada Suerte de Saavedra tenga un nuevo centro de salud, con el que se mejorará la calidad sanitaria y se aligerará la carga del centro en San Roque.