Desde la Asociación Cultural Raíces de Peraleda han lamentado no conocer aún qué pasará con el dolmen de Guadalperal. Por ello, han tachado de “ambiguas y confusas” las últimas informaciones que han redactado tanto la Junta de Extremadura como el Gobierno central con respecto a la conservación y recuperación del mismo, según ha explicado el presidente de la agrupación, Ángel Castaño, a este periódico. No obstante, el colectivo ha agradecido que "las instituciones al fin hayan decidido informar al público sobre el asunto".

Este conjunto megalítico del embalse de Valdecañas, situado en el término municipal de El Gordo, se encontraba bajo el agua hasta que bajó el nivel este verano y emergió. A raíz de ello, la asociación Raíces de Peraleda ha mantenido y mantiene su postura sobre rescatar el dolmen, ahora que el nivel del agua es bajo, y situarlo en el enclave para poder conservarlo, ya que, de acuerdo al informe de la Asociación Geológica de Extremadura, mantenerlo sumergido supondría su desaparición en los próximos años.

Sin embargo, la Junta y el Gobierno aseguraron ayer que trabajarán en las labores de conservación con el conjunto megalítico en su actual situación, no lo moverán.

Con ello, hoy la agrupación ha solicitado que “se dejen claras las diferentes posturas de ambas instituciones”. “Hasta ahora pensábamos que la Junta y nosotros trabajábamos en la misma sintonía”, ha apostillado Castaño.