Qué difícil es ser feliz. Algunos lo escriben en un libro de 50 páginas. Hay otros que se los compran con la esperanza de superar algún contratiempo. En la época de nuestros padres se publicaba el famoso "Aprende inglés en 24 horas". Ya se han dado cuenta que con esos libros no se hace negocio. Ahora toca otra temática: "Se feliz, es fácil". O más osado todavía: "Las claves de la felicidad". Y qué me dices de ese que te promete que puedes conseguir lo que te propongas: "El secreto".

¿Por qué será tan difícil ser feliz? Es hasta difícil responder a la pregunta de si eres feliz, probablemente porque sea una pregunta sin sentido. Y qué me dices de la pregunta sobre qué es la felicidad. En mi caso la felicidad tiene que ver con el riesgo y también tiene que ver con ser conservador. Con saber acercarme a las personas y con saber alejarme de ellas. Y antes de eso, tuvo que ver con hacer cosas que me decían mis padres que hiciera, pero también con hacer cosas que ellos me decían que no hiciera. Por eso es difícil. Y por si esto no fuera complicado, parece que además hay factores genéticos que inciden en esto.

Pero hay una cosa que nunca me ha fallado. Podría asegurar que siempre que me he esforzado de manera constante he obtenido una gran recompensa. Cuando corro, hago gimnasia y sudo, obtengo placer. Cuando trabajo intensamente me ocurre lo mismo. Existe en mi caso una correlación muy alta entre esfuerzo constante y satisfacción.

Leer es como correr. Produce mucho placer. Pero por favor, leer. Y leer, no es leer un libro sobre la felicidad. Excepto si lo ha escrito Aristóteles . Por cierto, los filósofos jamás aconsejan a nadie de esa manera. E incluso critican al que lo hace. Como no soy filósofo, puedo decirte que trabajes, corras y leas.

A mí me encanta estar con las personas, pero me preocupa el no haber tenido que citarlas en este artículo. Tampoco he citado el dinero, y hemos hablado de felicidad.

Y tú, ¿eres feliz?