La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dará el pistoletazo de salida esta tarde en Mérida a la 16º edición del Congreso Nacional de Hospitales, que se celebrará hasta el viernes en Cáceres. La inauguración, a partir de las 20.30 horas en el teatro romano, contará con la presencia, además de la ministra, del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, los presidentes de los colectivos organizadores de esta cita bianual: Joaquín Estévez, de la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) y Jesús Marino Sanz, de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande), la presidenta del 16 congreso, Isabel Tovar, y el alcalde de Mérida, Angel Calle. Serán los encargados de ofrecer la mesa inaugural que vendrá precedida de la conferencia La dirección armónica a cargo de la directora y compositora Inma Shara, premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional.

Tras esta conferencia Shara dirigirá a doce solistas de la Orquesta del Teatro Real de Madrid, en un concierto de bienvenida en el que se interpretará el Himno de Extremadura , Oración del torero , Oblivion y Serenata para cuerdas . Tras la actuación será la inauguración oficial con las autoridades, que posteriormente disfrutarán de un cocktail.

Así quedará inaugurada la 16 edición del Congreso Nacional de Hospitales que reunirá en la región a alrededor de 1.500 expertos del país en gestión sanitaria y que este año cobra una trascendencia especial al coincidir con el Consejo Territorial de Sanidad, mañana, que tratará uno de los temas más importantes en materia sanitaria: el Pacto por la Sanidad, con lo consejeros autonómicos, la ministra y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Este congreso, cuya sede científica es el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, servirá para la puesta en común de experiencias y nuevas tendencias en la gestión hospitalaria, "para garantizar una actividad asistencial más comprometida con la sociedad", según Mejuto. Excluyendo la jornada inaugural, en los tres días de actividad se desarrollarán de forma simultánea 17 mesas de trabajo, cuatro conferencias y se presentarán unos 800 trabajos científicos en 24 mesas de comunicaciones, que abordarán los puntos más destacados de la gestión hospitalaria y sanitaria. La ley de dependencia, la escasez de profesionales, la nueva ley de contratos, la gerencia única, edificios sanitarios y el cuidado de la pequeñas cosas, serán algunos temas centrales. También se hablará de costes sanitarios y formas de financiación, del Pacto por la Sanidad, diseño hospitalario, modelos de salud europeos, seguridad del paciente, sistema de información sanitaria, sostenibilidad en los centros sanitarios y las posibilidades de la telemedicina, que completan esta cita que convertirá a Extremadura en punto de referencia nacional sanitaria esta semana y que pondrán en valor las actuaciones en la región.