+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la evolución del comercio exterior en la comunidad autónoma DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

La región exporta por valor de 1.024 millones hasta junio, un 8,2% más

En junio, los envíos al exterior se dispararon un 35%, el segundo mayor auge de todo el país. Este incremento está muy por encima de la media nacional, que es del 1,7% en estos seis meses

 

La región exporta por valor de 1.024 millones hasta junio, un 8,2% más -

REDACCIÓN
22/08/2019

El buen comportamiento experimentado en la comercialización de alimentos, semimanufacturas no químicas y, en menor medida, de materias primas, disparó las exportaciones extremeñas en el mes de junio. Crecieron un 35%, hasta superar los 256 millones de euros, en la que fue la segunda mejor evolución registrada entre todas las regiones españolas, solo superada por la de Asturias. Extremadura cerró así un buen primer semestre en materia de comercio exterior, con 1.024,7 millones de euros comercializados fuera de las fronteras españolas y un auge del 8,2% respecto al mismo periodo del 2018, porcentaje que sobrepasa ampliamente el promedio nacional. Además, hay que tener en cuenta que el crecimiento se calcula sobre un año, el 2018, que fue récord para las exportaciones extremeñas, superándose en él por vez primera los dos mil millones de euros en el agregado del ejercicio.

En el conjunto del país, las exportaciones de bienes subieron en el primer semestre del año un 1,7% hasta alcanzar el máximo de 147.408 millones, aunque el ritmo de crecimiento se ralentizó respecto a años anteriores. Las ventas se vieron lastradas por un descenso del 5,7% en el sector automovilístico, uno de los principales pilares del comercio exterior español. Y en junio el aumento fue solo del 0,9%, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,

Paradójicamente, en junio prácticamente todos los sectores exportadores extremeños presentaron caídas en la comparativa interanual, pero las subidas experimentadas por alimentos y semimanufacturas no químicas fueron de tal magnitud que permitieron compensar sobradamente estas disminuciones. De hecho, las alzas o bajadas en estos dos sectores son en muchos casos las que marcan la tendencia de las exportaciones regionales, por el elevado peso que tienen en ellas.

Dentro del capítulo de alimentos, con una subida en junio del 40,1%, destaca la mejora de los envíos de frutas y hortalizas, del 45,8%, epígrafe que por sí solo representó el 32,9 % del total regional. «Esto se debe, en parte, a la buena campaña de exportación de fruta en comparación al año pasado, que fue atípico por la corta producción que hubo», señala Ramón Montero de Espinosa, director territorial de ICEX en Extremadura.

De esta forma, el aumento del valor de las ventas de fruta en el extranjero viene derivado de la mayor cantidad de producción, no de que haya habido una mejora en los precios respecto al año pasado.

Especialmente llamativa es la evolución de las semimanufacturas no químicas, que doblan con creces las cifras de junio del 2018, con un +114%, y que tiene su principal causa en el incremento de la partida de metales no ferrosos (3.250,9%), que sumó un montante de 26,3 millones de euros. También fue destacable el ascenso de los artículos de hierro y acero, con un 34,5% y 19,3 millones de euros exportados.

Del global del primer semestre, el director territorial de ICEX resalta, por un lado, que «los datos, sin ser tan espectaculares como los de junio, también tienen un buen comportamiento en comparación con los nacionales». Por otro que, contrariamente a lo que sucedió en junio, durante los dos primeros trimestres del año «la mayor parte de los sectores presenta subidas». «Por poner un pero, mencionaría la caída que, de momento, sufre el mercado asiático, con un descenso del 14,1%», puntualiza. Esta circunstancia se ve compensada con unos crecimientos significativos tanto en el principal mercado para los productos extremeños, el europeo, que concentra un 84,5% de todas las ventas al exterior y que avanza un 7%, como en el americano (8,8%) y en el africano (6,3%).

DESGLOSE POR PAÍSES / Por países, Portugal, el destino donde va a parar una mayor proporción de las expediciones extremeñas—más de una cuarta parte—, experimento un ligero retroceso (2,2%). Mejor fueron las cosas en los siguientes mercados en importancia para la región: el francés, con un avance del 13,1% y 184 millones en total, el alemán (145,6 millones y +9,3%), el italiano (76,2 millones y +19,2%), y el británico, que con un incremento del 20,6% alcanzó los 52,9 millones de euros y no parece estar dando síntomas de acusar por ahora las tensiones provocadas por el brexit. Fuera del viejo continente, es reseñable el crecimiento de las ventas durante los primeros seis meses del año en Argelia, del 250,9%, que llevó a este país a colarse entre los diez destinos preferentes de las exportaciones extremeñas, con 19,4 millones de euros en ventas.