Extremadura contará con tres nuevos museos culturales "en los próximos meses": el de La Torre del Alfiler, en Trujillo, el de la Cultura Morisca, en Hornachos y el de las Escuelas Viajeras, en Navas del Madroño. Así lo ha manifestado esta semana la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Manuela Holgado, que ha comparecido en la comisión del rango para explicar las líneas generales de la política llevada a cabo por su departamento.

En su intervención, Holgado ha destacado que "en el siglo XXI los museos están inmersos en un profundo proceso de transformación y cambio", lo que ha llevado a "diversificar temáticas y formatos para actualizarlos y adecuarlos a los nuevos conceptos museológicos".

Por ello ha señalado que la Junta está trabajando en una modificación de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de la región, que actualmente se encuentra en fase de borrador, "para adecuar las exigencias de normativa europea y dar respuesta a las nuevas necesidades".

La consejera también ha hecho referencia a los proyectos culturales que se enmarcan en la Comisión Mixta Junta de Extremadura-Iglesia Católica --que cuenta con un presupuesto anual de tres millones de euros para la conservación de los bienes culturales eclesiásticos--, que prevén tres intervenciones en la diócesis de Coria-Cáceres, dos en la de Mérida-Badajoz, cinco en Plasencia y tres en la de Toledo, "que se irán acometiendo en función de la disponibilidad presupuestaria".

En este sentido, la Junta también ha avanzado que está "a la espera" de que se apruebe la reforma del Estatuto de Autonomía para adaptar el acuerdo existente entre ambas entidades, que data de 1.898.

En su comparecencia, Holgado ha destacado además el desarrollo del Plan de Castillos de Extremadura, "que persigue el aprovechamiento cultural, turístico y económico del conjunto de castillos de la región". Así, en la actualidad "se está actuando en la recuperación de cinco de ellos, aunque ya se cuenta con los proyectos de intervención para otros tres".