El Gobierno aprobó ayer los criterios de reparto entre las comunidades autónomas del fondo para la asistencia a las víctimas de violencia de género, cuya dotación asciende a doce millones de euros, un 20% más que en 2005, de los que 269.581 euros recibirá Extremadura. Andalucía, con 2.077.481 euros, y Cataluña, con 1.942.747 euros, son las comunidades autónomas que recibirán un mayor montante del fondo, seguidas de Madrid y la Comunidad Valenciana, con 1,5 millones y 1,4 millones de euros, respectivamente.

El 66,5% del fondo se reparte en función de los siguientes criterios: número de denuncias interpuestas por mujeres por delitos y faltas relativas a violencia de género; mujeres que se declaran maltratadas; fallecidas a manos de su pareja; relación entre el número de extranjeras empadronadas y la población femenina total; y entre los centros de acogida y la población femenina.

El porcentaje restante se distribuye de acuerdo a parámetros demográficos de población relativa de mujeres, dispersión de la población en el territorio e insularidad.

ACUERDO PARLAMENTARIO Por otra parte, los presidentes de los Parlamentos Autonómicos se comprometieron ayer en Salamanca a animar a las cámaras parlamentarias a "constituir comisiones dedicadas específicamente a la mujer y a la política de igualdad de género". En esta línea, los presidentes consideran que serán un elemento "clave" para la sensibilización contra la discriminación.