Cada cuatro horas se rompe un matrimonio en Extremadura. Así lo revela el informe La Ruptura familiar en España , elaborado por el Instituto de Política Familiar con datos del Consejo General del Poder Judicial.

Los datos referidos a la comunidad extremeña no dejan lugar a dudas. El año pasado se registraron 2.143 rupturas, de las que el 65% se sustanciaron en separaciones y el 35% restante fueron divorcios. Esto supone cerca de seis matrimonios extremeños rotos cada día o, lo que es lo mismo, uno cada cuatro horas.

EVOLUCION ANUAL Por lo que se refiere a la evolución experimentada en los últimos años, en Extremadura, pese a seguir siendo la cuarta comunidad con menos fracasos matrimoniales --superada por La Rioja, Navarra y Cantabria--, se ha disparado el volumen de rupturas. En concreto, la cifra de separaciones y divorcios ha aumentado un 22% en sólo dos años (un crecimiento que se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional), puesto que en el 2002 se produjeron 387 rupturas menos que en el pasado ejercicio. Este incremento ha sido más evidente en los divorcios (en el 2004 hubo un 32% más que en el 2002) que en las separaciones (un 17%).

Por lo que se refiere a la situación española, el informe del Instituto de Política Familiar detalla que el año pasado se produjeron 134.931 rupturas matrimoniales, con un matrimonio roto cada 3,9 minutos. El documento destaca que por primera vez este intervalo ha bajado de cuatro minutos. A la hora de analizar pormenorizadamente los datos, el texto sobre La Ruptura familiar en España apunta que ante la crisis los matrimonios optan por la separación (61%) antes que por el divorcio (39%). También destaca el hecho de que en casi siete de cada diez casos (67%) las separaciones son de mutuo acuerdo, un porcentaje que baja hasta el 60% en los divorcios.

Estas rupturas pacíficas explican, al menos en parte, el hecho de que el 20% de los separados terminan reconciliándose (unas 16.000 parejas en España), mientras que otro 10% decide mantener la separación pero nunca llega a dar el paso de la ruptura definitiva que supone el divorcio.

Cataluña es la comunidad autónoma española que más rupturas matrimoniales registra, puesto que acumula el 19,16% de todas las que se produjeron el año pasado en España con 25.854 divorcios y separaciones en el 2004. Le siguen Andalucía (23.274), Madrid (17.731), Valencia (16.504) y Canarias (8.589).

ANALISIS Para el Instituto de Política Familiar, "lo más grave" es que a pesar de todos estos datos "todavía no se ha realizado en España un análisis medianamente serio y riguroso sobre el origen de las rupturas familiares". En opinión de este organismo, "el fracaso de la Administración en el 2004 es evidente", y acusa al Ejecutivo de Zapatero no tener "voluntad política" para afrontar este problema.

Más bien al contrario, afirman, va a facilitar los divorcios, lo que "supone un auténtico retroceso social ya que potenciará la ruptura matrimonial". Proponen la creación de una mesa sobre la Ruptura Familiar.