Renfe anuncia la incorporación de un mecánico en todos los trayectos entre Extremadura y Madrid para evitar o mitigar las incidencias en los convoyes que transitan por la región y tras las averías registradas ayer en tres trenes. Además, ha abierto una investigación para determinar con detalle las causas y adoptar las medidas para que no vuelvan a repetirse, y revisará los protocolos de actuación para minimizar los efectos de las incidencias en los pasajeros.

Asimismo, la compañía lamenta la situación producida y pide disculpas a los 163 viajeros que se vieron afectados por la avería mecánica que se produjo en el tren de media distancia Badajoz- Madrid a su paso por la estación de Mérida.

Según relata Renfe, “la avería se produjo en la misma estación de Mérida, donde se sustituyó el tren por otro de reserva, lo que supuso un retraso de 55 minutos tras los que el tren continuó su marcha hasta Navalmoral de La Mata. En esta localidad se registró una nueva avería, lo que hizo que Renfe decidiera enviar un nuevo tren desde Talavera de la Reina al tiempo que establecía un plan alternativo de transporte por carretera. Una vez conseguidos los autobuses para el transbordo, los viajeros que tenían como destino Madrid iniciaron de inmediato el viaje por carretera mientras que los que se dirigían a destinos intermedios esperaran al tren de socorro para continuar su viaje”.

Medidas adoptadas en los últimos seis meses

En los últimos seis meses, la compañía ha adoptado medidas para solventar las incidencias del ferrocarril en Extremadura. Entre ellas, la sustitución de los 11 trenes de la serie 598, antiguos, por otros más modernos de la serie 599. Hasta el momento se han sustituido 5 unidades y el resto está previsto que se renueve entre febrero y mayo. La creación de la figura de un coordinador de Renfe para Extremadura, en contacto permanente con el Ministerio de Fomento. La sustitución de motores y activación de trenes de reserva en Badajoz y en Mérida. El acompañamiento de mecánicos en los trenes más sensibles y medidas de inversión urgente en infraestructuras que está acometiendo el Ministerio de Fomento.