El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrará su victoria electoral del 9-M el 25 de mayo con una romería en Alange, el pueblo donde nació su abuelo paterno, el capitán Juan Rodríguez Lozano, fusilado durante la Guerra Civil.

Rodríguez Zapatero se comprometió públicamente, en un mitin que ofreció en Badajoz en campaña electoral, a que si ganaba las elecciones, celebraría su victoria en Alange, por lo que esta localidad de unos 2.000 habitantes llevaba desde la noche del 9 de marzo esperando a que el reelegido presidente decidiese el día de la celebración.

Según confirmó ayer a Efe el secretario de Organización del PSOE de Extremadura, Ramón Ropero, en la reunión del comité federal del partido el pasado sábado, el propio Zapatero le comunicó, mientras hablaba con el ministro de Trabajo, el también extremeño Celestino Corbacho, que la fecha elegida para la fiesta en Alange era la del domingo 25 de mayo.

El alcalde del municipio, Juan Pulido, ha explicado a Efe que el ayuntamiento ha propuesto varios sitios para celebrar la romería, en concreto los parajes de Las Guijuelas, El Perdiguero y Casaviejas, todos ellos próximos al pantano, pero que será la próxima semana cuando la dirección nacional y regional del partido y representantes de la seguridad del presidente decidan el lugar. Pulido ha destacado la gran expectación con que la localidad vive este acontecimiento, ya que se espera la asistencia de unas 10.000 o 15.000 personas procedentes de toda España.

En ese sentido, Ramón Ropero ha explicado que el propio Zapatero quiere que la convocatoria se haga extensiva a otras autonomías, por lo que, una vez que se decida el lugar de la romería, el PSOE extremeño invitará a todas las agrupaciones locales y del resto de España.

Ropero ha destacado que quieren que la romería de Alange "sea una fiesta para los socialistas de toda España", en la que "la gente participe y se lleve sus tortillas de patata, sus chuletitas, su chorizo o su salchichón".

En esta jornada de convivencia está previsto también, según el responsable de Organización de los socialistas extremeños, que haya un acto con discursos políticos en el que intervengan, además de Rodríguez Zapatero; el secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El Ayuntamiento de Alange, según su alcalde, prepara algunas sorpresas al presidente del Gobierno, como la entrega de un árbol genealógico que le han preparado. En ese sentido, Juan Pulido ha destacado que prácticamente el 50% de Alange tiene alguna relación de parentesco con Zapatero, ya que los apellidos de su abuelo, Rodríguez y Lozano, son los más habituales. Por tanto, según Pulido, cientos de personas en Alange son "primos terceros" del presidente, con quien tendrán oportunidad de compartir "algún que otro pincho de tortilla".