Concienciar y formar tanto a usuarios como a profesionales sanitarios en la utilización de medicamentos genéricos. Ese es el principal objetivo del Plan de Uso Racional de los Medicamentos que ayer presentó la Consejería de Sanidad y Consumo ante el Consejo Científico Asesor de Extremadura.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) intentará, a través de esta iniciativa, continuar progresando en el uso de medicamentos según sus principios activos a través de la formación de los profesionales sanitarios y la información a los usuarios. Según indicó el consejero de Sanidad, Gillermo Fernández Vara, "uno de cada cuatro medicamentos que se prescriben actualmente en Extremadura es genérico", dato que demuestra una gran evolución, ya que hace cuatro años este tipo de recetas eran "testimoniales", apuntó.

Fernández Vara aclaró que entre los objetivos de este plan no está "ahorrar" en la financiación de medicamentos, sino una optimización de los recursos sanitarios que impida el hecho de que cada año se destruyan en Extremadura aproximadamente 40.000 kilos de medicamentos.

PROFESIONALES Por otro lado, el Consejo Científico Asesor estudiará el documento de carrera profesional de los trabajadores de la sanidad extremeña antes de reunirse con los sindicatos para su aprobación definitiva. Este documento afecta a cerca de 6.000 profesionales de la región de los ámbitos de medicina, farmacia, veterinaria, enfermería y fisioterapia y consiste en el reconocimiento económico y profesional de estos trabajadores por su experiencia y aportación a la comunidad científica. Así, se establecerá un sistema que permita acreditar y evaluar su actividad médica e investigadora.