El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló ayer,--en el acto de inauguración de la fábrica que ha construido la cooperativa Unión de Productores de Pimentón, en Jaraíz--, que en los últimos cinco años no sólo ha mejorado la calidad del Pimentón de La Vera "sino que también lo ha hecho el cultivo de este producto".

Ibarra basó su afirmación en los datos que maneja la Junta sobre este tipo de producto agrícola, los cuáles indican que ha aumentado la producción en más de 300 kilos por hectárea, el margen de beneficios para el agricultor también es mayor, y se han reducido los costes de producción. "Por lo tanto es un cultivo rentable, no muy rentable, porque en agricultura nada es muy".

No obstante, el presidente reconoció que es un cultivo difícil, "pero al mismo tiempo es muy social, ya que el 30% de los gastos de producción se los lleva la mano de obra".

A la vista de este cuadro de diagnóstico, Ibarra señaló que hay que seguir intentando bajar los costes de producción, introducir nuevas variedades y poner en práctica la producción integrada. "Esto quiere decir que hay que ir a marcas de calidad, porque hay ayudas para este tipo de pimentones, y porque se evitará la competencia de terceros países".

TERCER DEBER

El tercer "deber", que según el presidente del Ejecutivo regional tienen que hacer los agricultores "es no plantar pimiento para pimentón sin contrato homologado".

Por su parte el presidente de la UPP, Manuel Fernández Amor, hizo un repaso por la historia de la cooperativa, poniendo de relieve "el sentido de la experiencia, que nos ha permitido, en sólo ocho meses, construir esta fábrica, instalarla, recoger la cosecha de todos los socios y comercializarla".

Por otra parte Fernández dijo que entre los objetivos principales se encuentra el adaptar la producción a las normas sanitarias vigentes, incluidas las de garantía alimentaria.

Por su parte el alcalde, Nicasio López, prometió "todo el apoyo posible, por parte del ayuntamiento que preside, a esta y al resto de empresas, para que los jóvenes no emigren".

Al acto inaugural asistieron, además de Rodríguez Ibarra, los consejeros de Economía y Agricultura, Manuel Amigo y Eugenio Alvarez, respectivamente, el presidente de la Diputación de Cáceres, Antonio Caperote, el presidente de la Mancomunidad de La Vera, José Antonio Rodríguez, y varios alcaldes de la zona, junto con la presidenta del Consejo Regulador, Teresa Bartolomé, agricultores y empresarios.

Entre estos últimos se encontraban presentes directivos de las empresas que han participado en la construcción de la nueva fábrica, Cíjer, Toferca, Kide, Sistemas Alcantud, Frío Industrial J.R.,Flyp Software, F2 Servid y el grupo Ingeser, que ha realizado el proyecto técnico desde su inicio, representado por su director general, Florestán Gutiérrez.