Superado el temporal, toca iniciar la vuelta a la calma. Eso es lo que hicieron ayer muchos extremeños de las localidades más afectadas por las lluvias de los últimos días: limpiar inmuebles y carreteras, levantar estructuras derribadas, terminar de achicar agua, cerrar goteras y mejorar los desagües.

Aliseda, un pueblotomado por el lodo

Aliseda amaneció ayer cubierto por un día gris y una capa de barro. El lodo se acumulaba en calles y viviendas de la localidad cacereña. Según su alcaldesa, Claudia Moreno, una quincena de vecinos habían notificado inundaciones en casas y sótanos. Sin embargo, la peor parte se la llevó el Colegio Público El Tesoro de Aliseda, donde el martes los bomberos tuvieron que evacuar a 120 niños atrapados durante horas en el interior del centro. "Un regato" próximo al colegio se desbordó "a pesar de que lo habíamos canalizado" y desembocó sobre el patio, las pistas deportivas y la planta baja del complejo educativo.

Ayer una veintena de operarios municipales, trabajadores de una empresa contratada por la Consejería de Educación y personal del centro limpiaban las instalaciones, recién reformadas. Algunos escolares se acercaban con sus mochilas, aunque las clases están suspendidas "hasta el viernes o el lunes", mientras que los más mayores aseguraban que nunca habían visto una tromba de granizo tan grande.

Más inundaciones en el

IES de Ribera del Fresno

En Ribera del Fresno, bomberos de la diputación, voluntarios de Protección Civil y empleados del ayuntamiento se afanaban con la tareas de limpieza del Instituto Valdemedel, anegado por las lluvias caídas a comienzos de la semana y que ayer volvió a inundarse, informa Laura Díez.

Técnicos de la Junta analizaron los daños, que según el alcalde, Antonio Fernández, "podrían superar el medio millón de euros". El consistorio además ha acordado con la Administración regional encauzar el arroyo que provocó la tromba de agua para evitar situaciones similares. Las clases siguen suspendidas hasta el lunes, según señalan en el ayuntamiento.

Los rumanos abandonan

Villalba de los Barros

Villalba de los Barros dio por finalizado ayer el operativo de atención al centenar de rumanos que el lunes tuvieron que ser desalojados de un campamento clandestino junto a un arroyo. Según su alcalde, Antonio García, todos los afectados abandonaron por la mañana el polideportivo donde eran atendidos "sin saber su destino".

Oficina de atención aafectados en Villanueva

En Villanueva de la Serena el ayuntamiento abrirá mañana una oficina de información sobre las ayudas a los daños ocasionados por las inundaciones. Estará en el centro cívico y abrirá de lunes a viernes de 8 a 15 horas, informa Mercedes Martín.

Además, la Consejería de Fomento realizará en Don Benito obras en los terrenos situados entre el río Guadiana, la autovía Ex-A2 y la Ex-106. El objetivo es evitar inundaciones como las de esta semana.

Tráfico restablecido entoda la red viaria

También se abrieron ayer al tráfico las dos carreteras que permanecían cerradas desde el martes: la BA-072 (de Fuentes de León a Huelva) y la BA -120 (de Ribera del Fresno a Los Santos de Maimona). Según Tráfico, los únicos problemas estaban en la BA-140, en Baterno, por la existencia de balsas de agua.

Asimismo, las precipitaciones afectaron a dos camiones que transportaban residuos radiactivos de baja y media actividad desde Garoña (Burgos) al almacén de El Cabril (Córdoba). Ambos vehículos estuvieron detenidos en la provincia pacense 50 minutos al verse sorprendidos por una fuerte tormenta. Después el convoy pudo continuar su viaje con normalidad, según la Enresa.

Ayer hubo inundaciones en El Torviscal, Valencia de Alcántara, Valencia del Ventoso y Torrejón el Rubio. Desde el lunes hasta las 19 horas de ayer, el Centro de Emergencias 112 ha atendido 5.621 llamadas y 330 incidentes por el temporal.