Los hospitales y residencias han comenzado a realizar hoy los primeros test rápidos para la detección del coronavirus en Extremadura. La región dispone de 21.600 pruebas y ante las «muchas expectativas generadas», el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha aclarado este martes que no se harán de forma «masiva» a toda la población. Se usarán entre los colectivos de «alta prevalencia» del virus, como son los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, además del cribado en los centros de mayores.

El consejero ha explicado que estos test son «muy específicos y poco sensibles»: si da positivo, la persona seguro está infectada, pero si da negativo es necesario confirmar el diagnóstico con una prueba PCR. «La cifra de falsos positivos puede ser del 20%» y esto se debe a que los test rápidos sirven para detectar que el organismo de la persona ha generado defensas contra el coronavirus. Para ello se necesita un periodo ventana de siete días que también condicionará la realización de la prueba.

Los test rápidos se hacen con muestras de sangre capilar o venosa y el resultado se obtiene un plazo de entre 15 y 20 minutos. Dado que han comenzado a utilizarse hoy, en los próximos días Sanidad espera un «evidente» repunte de casos de coronavirus en Extremadura, pero el consejero insistió en que la enfermedad sigue una tendencia a la baja y que de lo que se trata es de «redoblar esfuerzos en estos momentos tan críticos».

TEST MASIVOS / El titular de Sanidad ha matizado que «test rápido no es lo mismo que test masivo», que es lo que pretende hacer el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), como «una estrategia de toma de muestra para ver cómo está comportándose el virus en la población». A preguntas de los medios, ha explicado que la estimación epidemiológica es que por cada caso confirmado puede haber hasta unos 10 que no estén dando síntomas o sean tan leves que pasen por un catarro común y estén desarrollando anticuerpos. En cualquier caso, ha añadido que «la duda quedará resuelta» si finalmente el INE y el Ministerio de Sanidad hacen ese test masivo para saber qué transmisión comunitaria ha habido en esta pandemia.

Por otra parte, Vergeles también ha avanzado que Extremadura remitirá este viernes al Ministerio de Sanidad la lista con posibles alojamientos para personas asintomáticas. La Junta ha contactado con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para conocer las instalaciones que los ayuntamientos tienen disponibles, incluyendo hospederías, residencias universitarias o casas rurales. En cualquier caso, el consejero ha aclarado que estas dependencias serían para las personas con prueba positiva y con síntomas leves que no se pueden aislar en su domicilio.