El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha anunciado que la próxima Semana Santa habrá consultas por la tarde de forma voluntaria en aquellas zonas de mayor afluencia de personas donde no se puedan cubrir las vacantes de médicos. También se baraja la incorporación de otras categorías a las consultas vespertinas.

Así lo ha puesto de manifiesto al termino de la Mesa Sectorial de Sanidad que se ha celebrado este jueves en Mérida.

Franco ha señalado que la experiencia piloto de la Semana Santa servirá para seguir trabajando en la oferta de las consultas por la tarde, ya que adelanta lo que es el verano por los días libres que disfrutan los profesionales.

Aunque será "difícil" alcanzar un acuerdo, se ha avanzado bastante y con las sugerencias de los sindicatos quedará un documento "razonable", ha señalado.

El responsable del SES ha asegurado que hay "voluntad" para incorporar a otras categorías a las consultas de por la tarde, como enfermeros o administrativos, como viene planteando los sindicatos.

Por otro lado, ha habido un acuerdo de mínimos para identificar zonas de difícil cobertura.

También ha adelantado que los sindicatos Simex y Usae firmarán un acuerdo basado fundamentalmente en criterios geográficos, de lejanía de núcleos urbanos importantes y del tamaño de las poblaciones.

El otro concepto, "dinámico", según lo ha calificado, será la ausencias repetidas de aspirantes en las bolsas de trabajo o en las ofertas que se hagan para cubrir determinados puestos.

En la mesa sectorial ha habido acuerdo sobre el concurso de traslados y para subir remuneraciones por actividad de consulta y quirúrgica extraordinaria en hospitales, ha informado Franco.