Una treintena de cargos directivos del Servicio Extremeño de Salud (SES) se reunieron ayer en Alcántara en una jornada en la que participaron el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el gerente del SES, Joaquín García Guerrero, para analizar las medidas para garantizar "la sostenibilidad como garantía de futuro del sistema sanitario público, universal, gratuito y de calidad", informa la Junta. Entre las 75 iniciativas de este año, algunas ya en marcha, destacaron algunas como la central de compras, el impulso de la cirugía mayor ambulatoria y los partos naturales, así como un acuerdo con ópticas.

El consejero declaró que "se trata de dar una respuesta eficaz y también eficiente, para mantener la calidad de los servicios que presta el SES, al menor coste posible, porque todo lo que podamos ahorrar y defender contra el déficit y la deuda lo vamos a reinvertir en más y mejores prestaciones". A su juicio, uno de los "principales retos" que tiene la sanidad extremeña es "abandonar la vía del déficit en la que nos habían metido los gobiernos anteriores", recordando que en el 2011 este alcanzó los 193 millones.

En cuanto a las medidas de eficiencia, Hernández Carrón indicó que durante el año pasado las compras centralizadas supusieron un ahorro de 10,5 millones de euros y que en 2013 reportarán en torno a nueve millones. García Guerrero, por su parte, resaltó que este año se buscará mejorar el rendimiento de la cirugía mayor ambulatoria, que tiene un "buen resultado", pero que puede potenciarse para optimizar los recursos económicos y para proporcionar "mayor comodidad" a los pacientes. También se refirió al futuro convenio entre el SES y el Colegio de Opticos de la región, para que se puedan realizar pruebas de agudeza visual en ópticas.

Además, se pondrá en marcha de una estrategia de asistencia al parto normal, que está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Ministerio de Sanidad. Esta estrategia, detalló, pretende dar un "mayor protagonismo" a la madre y al recién nacido, fomentando el parto natural y reduciendo el número de cesáreas.

Finalmente, habló de la racionalización de pruebas diagnósticas, una medida que, según ha apuntado, se irá implantando de forma "progresiva" y en complicidad con los profesionales sanitarios que son el "motor" de "cambio" que "necesita la sanidad" y con los que el SES "trabaja codo con codo".