Potenciar programas de investigación contra el cáncer en la región. Con este objetivo, la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) ha donado 73.000 euros a Fundesalud y la Universidad de Extremadura (UEx), mediante la firma de un acuerdo suscrito ayer en el que estuvo presente el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; el gerente del SES, Ceciliano Franco; la presidenta de la AOEx, Isabel Rolán, y la doctora y profesora de la UEx Noelia Durán. Rolán explicó que de los 73.000 euros, 70.000 van destinados a Fundesalud «a partes iguales» para los Hospitales de Cáceres y Badajoz, y 3.000 para la UEx. «Esto ha sido posible gracias a que 19 de las 22 delegaciones de AOEx han hecho un esfuerzo en actividades para reunir esta cantidad de dinero», subrayó.

Vergeles resaltó el trabajo de la AOEx para recaudar esta cuantía para trabajar en investigación, de donde saldrán becas para intensificar esta actividad y estudios con financiación pública, sobre todo para medicamentos de cáncer «con rarezas» y donde a la industria farmacéutica «no le es rentable». Según recoge Europa Press, Vergeles informó de que en la actualidad se están realizando 252 programas de investigación en Extremadura, de los cuales, 79 están relacionados con hematología, que «en el caso de los niños es de los cáncer más frecuentes», y 173 con oncología.

En esta línea, el consejero indicó que en 2019 tuvieron lugar en Extremadura 36 ensayos de investigación, «el mejor dato de ensayos clínicos» de los últimos cinco años, que además se realizan «en fases tempranas». Dentro de estos ensayos, el 31% afecta al cáncer de mama, el 11% al cáncer renal y el 8% se realiza sobre el cáncer de próstata.

Por su parte, la UEx es la encargada de realizar un proyecto de investigación sobre el cáncer de mama a cargo de la doctora y profesora Noelia Durán, quien afirmó que se trata de «una iniciativa pionera» para mejorar la calidad de vida en las pacientes. El proyecto lleva dos años en marcha y busca mejorar síntomas como la fatiga, la depresión, la ansiedad o el deterioro cognitivo al que va ligado la enfermedad.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy, la AOEx, con el fin de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en el control y la prevención de la enfermedad, se ha sumado a la campaña ‘Yo soy y voy a’, con actividades en diferentes puntos de la región.