Solo uno de cada cuatro municipios extremeños tienen aprobados hasta el momento proyectos para ser financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local, según los últimos datos del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Conforme a ellos, se ha dado el visto bueno a un total de 429 iniciativas procedentes de 98 localidades extremeñas, y que suman una inversión de 72,5 millones de euros. De esta manera, se ha cubierto un 37,5% de la cantidad que corresponde a Extremadura dentro de este fondo, y que asciende a 193 millones de euros (175 euros por habitante). El plazo para presentar proyectos finaliza el próximo sábado.

Por provincias, en la de Badajoz han obtenido luz verde 272 obras, que serán realizadas en 49 municipios y que tendrán un importe de 51,3 millones de euros. 39 de estos proyectos, con casi 7,2 millones presupuestados, se llevarán a cabo en la capital pacense. En cuanto a Cáceres, las iniciativas aprobadas son 157, con una inversión de 20,9 millones de euros y procedentes de 49 municipios. La capital cacereña concentra una tercera parte de los proyectos, 53 en total, con un montante de 8,2 millones de euros. La aprobación de estos proyectos permite a los ayuntamientos iniciar ya la licitación de las obras. La obra con un mayor importe que se ha aprobado para la región se desarrollará en Almendralejo. Denominado Proyecto de construcción de infraestructuras de servicios básicos en redes viarias para promoción industrial , tiene un montante total de 3,2 millones de euros.

A nivel nacional, ya se han aprobado 11.562 proyectos con una inversión de 4.206 millones de euros y que han sido tramitados por 2.699 ayuntamientos, lo que supone un 33,2% de los municipios españoles. Sin embargo, si lo que se tiene en cuenta son las solicitudes presentadas en todo el país --en este capítulo el ministerio no ha facilitado datos por regiones o provincias--, estos corresponden a 7.247 municipios, con lo que la proporción sube hasta casi el 90%. Todos ellos suman 7.415 millones de euros, muy cerca de los 8.000 con que está dotado este fondo. La estimación de empleo directo de estas inversiones es de más de 250.000 puestos de trabajo, según los cálculos del MAP.

Por otro lado, desde el departamento que dirige Elena Salgado, se destaca que todos los consistorios, tanto municipios con una gran población como los que cuentan con pocos habitantes, están presentando sus proyectos por vía electrónica sin ningún tipo de problema. "La aplicación informática diseñada para la gestión de solicitudes está funcionando sin complicaciones, a pesar del alto volumen de proyectos presentados que se está registrando durante estos últimos días", se asegura.