La Universidad de Extremadura (Uex) ha recibido 1.512 solicitudes de alumnos de nuevo ingreso cuya primera opción era estudiar Medicina. Esto supone que casi se han duplicado las peticiones respecto al curso anterior, mientras que el número de plazas sólo ha crecido en cinco, hasta completar 135. Así, las preinscripciones recibidas suponen 11,2 alumnos por puesto, lo que ha hecho que la nota de corte se eleve siete décimas hasta 8,58.

En términos globales, la Uex ha recogido 7.047 preinscripciones --el 54% de ellas realizadas a través de internet--, de las que 154 tienen defectos que subsanar. Para el resto, 6.893 solicitudes, la universidad ha adjudicado plaza en alguna de las opciones elegidas a 4.197 alumnos, de los que 2.858 están admitidos en la primera de las opciones deseadas. Esto significa que siete de cada diez admitidos estudiarán la carrera deseada.

Según explicó el vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, los que no hayan logrado pupitre en la opción preferida están en lista de espera "y pueden hacer la matrícula condicional, para si después consiguen plaza en lo que quieren, cambiarse sin ningún problema". Y es que habrá hasta cuatro oportunidades más, que pueden hacer que las notas de corte se reduzcan en ciertos casos medio punto o más.

AUN HAY POSIBILIDADES Franco reclamó a los estudiantes que estén atentos a la web universitaria donde saldrán los llamamientos sucesivos el 25 y 31 de julio y el 5 de septiembre. Esto significa que la web irá reflejando las vacantes que quedan por renuncia de los que habían logrado plaza y qué alumnos de la lista de espera entrarían. La última oportunidad es el 12 de septiembre, pero ya de manera presencial. Ahí irá corriendo la lista de aspirantes hasta completar las vacantes.

En lo que se refiere a carreras más demandadas, y al margen de Medicina, vuelven a destacar el resto de estudios también relacionados con la rama sanitaria. Así, las cinco escuelas de Enfermería reciben casi 900 solicitudes como primera opción para poco más de 300 plazas, mientras Veterinaria cuenta con 313 aspirantes para un centenar de plazas. Por su parte, 206 alumnos han elegido como preferida la carrera de Fisioterapia, en la que hay 65 plazas.

Esto ha supuesto que en todas ellas la nota de corte, como ha pasado en Medicina, se haya elevado ligeramente respecto al curso pasado.

Fuera de estas carreras de la rama sanitaria, también destacan los casos de Ciencias del Deporte, con casi tres aspirantes para cada una de sus 80 plazas, Arquitectura Técnica, Educación Social o Comunicación Audiovisual, en las que también las solicitudes superan a las plazas disponibles.

Del mismo modo, están muy demandas las distintas especialidades de Magisterio o Informática o los estudios de Empresariales y Derecho.

Respecto al interés de alumnos de otras regiones por estudiar en la Uex, el número de solicitudes ha crecido ligeramente respecto al año pasado, y se han preinscrito 2.015. Las universidades de Castilla-La Mancha, Salamanca, Córdoba, Valladolid, Murcia, Complutense, Sevilla o Las Palmas son las que aportan mayor número de estudiantes foráneos.

En total, el vicerrector de Estudiantes señaló que cuando finalice todo el proceso se habrán matriculado alrededor de 5.000 alumnos, lo que supone que la Uex está salvando el descenso de estudiantes generalizado por razones demográficas. Franco indicó que no se puede hablar de total de plazas ofertadas por la universidad, puesto que en muchas carreras no existe límite, y las cifras que se manejan son meras estimaciones que no responden a la realidad.