El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE-Ex) y de Profesores Interinos (PIDE) ha lamentado hoy la decisión "unilateral" de la Consejería de Educación de no convocar las oposiciones de Enseñanza Secundaria en 2014 ni el concurso de traslados.

En un comunicado, STE-Ex señala que esta decisión "es uno de los mayores desatinos de la administración en los años que llevan trasferidas las competencias educativas", ya que supone negar el derecho a miles de trabajadores interinos y a todos los nuevos aspirantes a plaza a poder optar a un futuro laboral estable.

Además, considera que agrava la situación que se vive en las aulas "con unos recortes asfixiantes que merman la calidad educativa de la Educación Pública", y añade que detrás de esa decisión está el objetivo de precarizar y debilitar lo más posible esta Educación pública.

Para STE-Ex, la decisión de no convocar concurso de traslados supone un ataque directo a las condiciones laborales de estos trabajadores, que se suman al aumento de horas, a los desplazamientos forzosos, a los recortes en el salario o al aumento de ratio.

Por su parte, PIDE señala que la no convocatoria de oposiciones significa "paralizar el derecho a la movilidad laboral de los funcionarios docentes extremeños y aumentar la precariedad del empleo docente en la región".

Según PIDE, la consejera de Educación ha decidido "arbitrariamente, sin ningún apoyo y en una actitud repudiable, publicar la oferta educativa de 30 plazas, pero no ejecutarla en 2014".

"No convocar oposiciones es una medida de ahorro o una medida para desmantelar la Educación Pública", se pregunta PIDE, que también se cuestiona sobre si en 2015 y en 2016 se decidirá también posponerlas en el caso de que solo se puedan convocara 50 plazas.

En cuanto al concurso de traslados para maestros y profesores, PIDE considera que no hay excusa para no convocarlo, además de que es la primera vez en que no se convoca en Extremadura.

PIDE acusa a la Consejería de Educación y Cultura de enrocarse "en la táctica del avestruz", tratando de ignorar los problemas internos sin afrontarlos.

Para este sindicato, la consejera de Educación ha entrado en una deriva peligrosa de recortar derechos a los docentes que no supone ningún ahorro económico, mientras sigue desviando recursos públicos a la enseñanza privada-concertada.