La Supercomputadora Lusitania ha culminado medio centenar de proyectos en sus cuatro años de vida, entre ellos algunos relacionados con la radiofrecuencia, el cambio climático o la investigación farmacéutica contra el cáncer o el sida. El próximo otoño, esta supercomputadora será trasladada del Ceta-Ciemat de Trujillo al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, según confirmó a Efe el director general del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), José Luis González.

Este súper ordenador extremeño, que costó a la anterior Consejería de Comercio, Industria e Innovación 7,7 millones de euros, ha culminado unos 50 proyectos nacionales e internacionales con un balance "positivo" según el director del Cénits. Entre ellos destacan proyectos relativos a la oncología, el cambio climático, la innovación de la propia supercomputación, proyectos de ingeniería industrial o del ámbito de la economía.

De manera más concreta, se ha podido demostrar que la radiación del microondas no es nociva para la salud, el impacto que tiene la radiofrecuencia en enfermos oncológico, la previsión de modelos climáticos hasta el año 2.200, la influencia de las variables climáticas en producciones como el corcho o la investigación sobre fármacos contra el cáncer o el sida.